Más impuestos a la vivienda usada afectará la economía: Fedelonjas

Dice el gremio que el Impoconsumo del 2% a la venta de vivienda usada es antitécnico e inconveniente.

Redacción Economía.
07 de diciembre de 2018 - 11:55 p. m.
Archivo
Archivo

Con preocupación ve la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) la creación y aplicación del impuesto al consumo del 2% a la venta de vivienda usada. La propuesta esta contenida en el proyecto de ley de financiamiento, aprobado en primer debate esta semana, por las comisiones económicas del Congreso.

El gremio del sector inmobiliario solicita al Gobierno Nacional y al Congreso de la República reconsiderar dicho impuesto y eliminar su aplicación para la venta de vivienda usada.

Dice Fedelonjas que el Impoconsumo del 2% a la venta de vivienda usada es antitécnico e inconveniente. Explica que este impuesto ha sido concebido para gravar las diferentes etapas de un ciclo económico de producción, importación o distribución, y estos hechos no se presentan en el caso de la venta de vivienda usada por lo cual el mismo resulta anti-técnico.

En la vivienda usada no hay valor agregado, el consumo no forma parte de ningún proceso o actividad económica, ni es producción, comercialización ni importación. Tampoco se puede hablar de Impoconsumo pues la vivienda usada no es un consumible, precisa el gremio.

Recuerda que el sector de la vivienda paga impuestos como el predial, la valorización, la plusvalía y, adicionalmente, los costos de escrituración y registro, los impuestos de beneficencia, ganancia ocasional y la retención en la fuente y ahora se le suma un impoconsumo del 2%.

Dice que el nuevo tributo provocaría un aumento en la carga impositiva que desincentiva a los compradores a hacer negocios y los que decidan hacerlos, prefieran hacerlo evitando los controles y fomentando la evasión.

Advierte que al bajar la compra de vivienda usada se afectará el empleo que producen industrias anexas como las relacionadas con la decoración (cortinas, tapetes, carpinterías) y la remodelación que repuntó durante este año como nunca antes.

En un comunicado de prensa, Fedelonjas considera que  los catastros nacionales se encuentran desactualizados y por tal razón los avalúos catastrales no reflejan la realidad del valor de los inmuebles en el país. Por lo anterior, la venta de vivienda usada se realiza por los valores que se encuentran registrados en los catastros nacionales que son en su gran mayoría muy inferiores al valor comercial de los inmuebles que se negocian.

Esto se evidencia en las cifras que presenta el Observatorio Inmobiliario de Fedelonjas, el potencial de recaudo de $1,2 billones esperado por el Gobierno no es real. En este momento hay 15.950 inmuebles de más de $900 millones a la venta en todo el país. Si se escriturara por el valor real de venta, apenas se llegaría a recaudar $1,1 billones, pero ese valor no será el que se facture en el Impoconsumo por cuanto esas ventas se escriturarán por el avalúo catastral y esos avalúos se encuentran desactualizados en la gran mayoría de departamentos, dice Fedelonjas en un comunicado de prensa.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar