Más plazo para desmontar modelo de chatarrización de vehículos de carga

El Gobierno expidió el decreto que extiende el mecanismo actual hasta mediados del próximo año.

Pixabay

El Gobierno expidió este jueves el Decreto 2156 que amplía el plazo del mecanismo de chatarrización de vehículos de carga conocido como 1 a 1 hasta el 30 de junio de 2019, tal y como se había anticipado. Inicialmente el acuerdo con Estados Unidos era que el modelo, que consiste en entregar un vehículo viejo para poner uno nuevo en servicio, se desmontaría en diciembre, pero la nueva administración logró renegociar esos términos.

Le puede interesar: Así será el nuevo programa de chatarrización

“Hemos corrido, le hemos dado prioridad y esperamos tener para enero un documento Conpes para su aprobación”, dijo la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, en entrevista con El Espectador a principios de este mes.

Le puede interesar: El 70 % de las vías 4G alcanzará cierre financiero en febrero

Según el Ministerio, el nuevo programa contemplaría beneficios tributarios para los transportadores, acceso a crédito y un trámite más eficiente.

Este nuevo decreto está entre las medidas que el actual Ministerio ha promovido en medio de un ambiente en el que distintos actores han llamado a un paro de transportadores. El incremento en el precio de la gasolina está entre los motivos de la inconformidad.

Lea también: Camioneros se irán a paro la otra semana

 “Queremos en primer lugar agradecer la mayoría de las agremiaciones de trasportadores que han manifestado no sumarse al anuncio de paro, sin desconocer a aquellas que lo vienen promoviendo y manifestarles a todos que aquí estamos listos y dispuestos para seguir trabajando conjuntamente”, dijo la ministra Orozco este jueves.

Durante la jornada, la jefe de la cartera de Transporte también anunció la publicación del primer listado de vehículos “mal matriculados”, en total, cerca de 2.000 han sido identificados. “Hemos emitido directivas y circulares exigiéndoles a todas las entidades del estado, generadores, empresas y puertos para que no contraten carga con vehículos mal matriculados, con el fin de promover la legalidad en este importante sector del transporte”, afirmó Orozco. El listado está disponible en el sitio web del Ministerio.

 

últimas noticias