MBA Lazard seleccionada para vinculación de inversionistas para Electricaribe

La banca de inversión fue elegida el pasado 11 de agosto tras de un proceso de invitación privada desarrollado por la Financiera Nacional.

EFE

En la recta final inicia el proceso que busca capitalizar Electricaribe, que en manos de los españoles, presentó uno de los mayores descalabros en el manejo del mercano electrico en la costa Caribe.

La Financiera de Desarrollo Nacional (FND) anunció que la banca de Inversión Internacional MBA Lazard acompañará a la entiodad estatal en la estructuración de una solución definitiva para Electricaribe. Este proceso incluye la recomendación sobre la alternativa estratégica más favorable, que permita la restructuración de los pasivos y la continuidad del servicio público, así como la vinculación de capital privado y de inversionistas nacionales e internacionales, dice el informe de prensa.

MBA Lazard fue elegida el pasado 11 de agosto tras de un proceso de invitación privada desarrollado por la FDN, al cual fueron invitadas 14 bancas de inversión, dice la Financiera en un comunicado.

Las dos entidades adelantarán el proceso de identificación y evaluación de las opciones estratégicas y recomendarán la alternativa más conveniente para mantener la continuidad y el mejoramiento de calidad de la prestación del servicio de energía en las zonas que actualmente atiende Electricaribe. La empresa de energía para la costa Caribe se constituyó en 1998 para desarrollar las actividades de distribución y comercialización de energía eléctrica a través del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Explica el informe que la consultoría se desarrollará en dos fases. En la primera, se identificarán las características, condiciones, estructuras, ventajas y desventajas de las diferentes opciones estratégicas que podrían aplicarse e implementarse. A partir de dicho análisis se recomendará la mejor alternativa que permita mantener la continuidad del servicio que actualmente presta Electricaribe y la protección de los derechos de usuarios y acreedores. En esta fase, MBA Lazard junto con la FDN adelantarán el proceso de restructuración del pasivo de Electricaribe y acompañará a la FDN en la implementación de la estrategia de negociación con los acreedores.

En la segunda que durará 10 meses aproximadamente y que iniciará una vez concluya la primera, MBA Lazard acompañará a la FDN en la implementación de la alternativa escogida, que buscará la participación de inversionistas estratégicos.

El proceso que adelanta la Financiera está siendo también acompañado por la firma de abogados Brigard & Urrutia y la banca de inversión local Ágora.  Así mismo, la FDN trabaja con un equipo de asesores de Electricaribe en diferentes áreas como regulatoria, técnica y laboral, destaca el informe de prensa.

Desde el pasado 15 de noviembre de 2016, Electricaribe fue intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, que nombró un agente interventor el cual en este momento se encuentra administrando a la compañía. Esta actuación provocó una amenaza de Gas Natural Fenosa de ir a los tribunales internacionales para recuperar una empresa que presentaba una situación financiera deplorable, que se traducía en el mal servicio que prestaba a los consumidores de los siete departamentos de la costa Caribe.

 

últimas noticias