Mejora regulatoria, clave para seguir creciendo: Planeación Nacional

Para final de año se espera la creación del Sistema Único de Consulta Pública (Sucop).

Luis Fernando Mejía, director de Planeación Nacional.Cortesía

En el país existe una producción excesiva de normatividad, generando un efecto negativo para empresarios e inversionistas, afectados por cambios repentinos en las reglas de juego, en perjuicio de la actividad económica que desarrollan, advirtió el director de Planeación Nacional, Luis Fernando Mejía.  A esta conclusión llegó el funcionario tras analizar la cantidad de normas, decretos, reglamentos técnicos y resoluciones existentes en el país.

“Hicimos un barrido de las publicaciones consignadas en el Diario Oficial durante los últimos 17 años y encontramos casi 97.000 normas, en total unas 15 normas diarias y entre estas casi tres decretos diarios. Cuando uno ve ese nivel de emisión normativa le entran dudas sobre la calidad de ese proceso”, dijo Mejía, al anunciar un riguroso plan de mejora regulatoria y análisis de impacto normativo.

Muchas veces las entidades publican un proyecto de decreto con muy pocos días para comentarios, lo cual puede generar regulación ineficiente e inestabilidad en las reglas de juego para el sector privado, señaló Mejía en un comunicado de prensa del Departamento Nacional de Planeación. 

El director de Planeación Nacional anunció la creación del Sistema Único de Consulta Pública (Sucop), que estaría disponible a final de este año y el cual va a ser el único mecanismo de publicación para todos los proyectos de decretos.

“Vamos a tener un sistema para que los empresarios filtren los temas que le interesen y les lleguen mensajes de alertas, notificaciones automáticas de esos temas y no tengan que estar revisando página por página en todas las entidades del Estado”, indicó Mejía.

El director de Planeación Nacional consideró que una estrategia de largo plazo para mejorar la competitividad se concentra en cinco ejes: infraestructura, logística, ordenamiento del territorio, eficiencia del gasto público y mejora regulatoria.

En el informe de prensa destacó que en el eje infraestructura están en desarrollo las obras de 4G y el plan maestro multimodal; en logística, la Misión Logística que trabaja en recomendaciones para reducir los costos logísticos y en ordenamiento del territorio hay notables avances en catastro multipropósito y planes de ordenamiento territorial modernos.

En un cuarto eje el propósito es mejorar la eficiencia del gasto público a través de un nuevo esquema de subsidios y, finalmente, se trabaja en la implementación del análisis de impacto normativo para mejorar la calidad regulatoria del país.