Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Recomendado

                                      Contenido exclusivo

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Cromos

                                                                                                          Vea

                                                                                                            Blogs

                                                                                                              Especiales

                                                                                                                Descarga la App

                                                                                                                  Edición Impresa

                                                                                                                    Suscripción

                                                                                                                      Eventos

                                                                                                                        Pauta con nosotros

                                                                                                                          Avisos judiciales

                                                                                                                            Preguntas Frecuentes

                                                                                                                              Contenido Patrocinado
                                                                                                                              04 de septiembre de 2012 - 06:01 p. m.

                                                                                                                              Método del lenguaje humano

                                                                                                                              Fátima Toledo ha trabajado preparando actores en películas como ‘Ciudad de Dios’ y ‘Tropa de élite’, entre otras.

                                                                                                                              Santiago La Rotta

                                                                                                                              Fátima Toledo, preparadora brasileña de actores. / Andrés Torres - El Espectador

                                                                                                                              El porcentaje es incierto, pero alcanza para decir que buena parte del trabajo de Fátima Toledo es observar, analizar juiciosamente a alguien para saber en dónde está el quiebre entre la persona y el personaje.

                                                                                                                              “Siempre existe la posibilidad de encontrar la fantasía en la persona”, dice Toledo, quien ha dedicado su vida a preparar actores para cada escena, a trabajar meticulosamente el gesto, a encontrar el camino para que la sensación salga en el instante preciso.

                                                                                                                              “¿Cómo evita que el actor se salga de control?”, pregunta uno de los asistentes a la charla que dio la brasileña el lunes en Bogotá, como parte de la Semana del Cine Colombiano. Perder el control en medio de la representación.

                                                                                                                              El método que emplea Toledo, que ha utilizado con actores de cintas como Ciudad de Dios o Tropa de élite, es un asunto que va al fondo de la persona para sumergir al actor en la acción que propone el guión, el universo particular que delimita la cinta.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Su trabajo comienza por lo general dos meses antes del rodaje. En ese tiempo, Toledo se reúne con los actores (siempre con todo el elenco, porque “el elenco completo produce un trabajo en unidad”) para realizar una serie de ejercicios que le dicen qué tan cerca está el intérprete de lo que propone el guión.

                                                                                                                              En las siguientes dos etapas de su método, Toledo trabaja por momentos sin el guión, pero con el tono que necesita para la escena, que comienza a ser levantada hacia el final del trabajo, ya con algunos diálogos de la cinta. Para ese momento, afirma, el actor ya se ha conectado con la sensación que requiere una secuencia determinada.

                                                                                                                              Eso a grandes rasgos. La cosa es algo más complicada, un terreno lleno de sutilezas, de un lenguaje a veces elusivo. “No vale decirle a un actor: ‘Usted está triste’. Hay que soltarle cosas como: ‘Usted está solo. Todo lo que ha hecho lo ha alejado de los demás. Lo único que logró es tener este apartamento en el que está’. Eso es tristeza”.

                                                                                                                              La primera vez que Toledo debió acompañar a un actor fue en 1979. Todos eran niños y después de un tiempo de trabajar con ellos las cosas no se veían bien. Alguien le sugirió que involucrara animales en el proceso. A los pocos días, los llevó a un zoológico y les pidió que escogieran un animal e investigaran todo lo que pudieran de él durante el día. Luego debían actuar como el animal que habían escogido.

                                                                                                                              Después de este ejercicio, los niños comenzaron a soltarse más, a decir las líneas, claro, pero también a utilizar sensaciones para entrar en la vibración necesaria que requería el guión.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              En otro rodaje, Toledo debía ayudar a un grupo de indígenas que participarían en un rodaje en México. Después de dos meses de vivir con ellos en la selva se había forjado un vínculo, un método para entregar una dirección de actuación a alguien que sólo ha interpretado su propio rol a cientos de kilómetros de distancia de un teatro o incluso sin acceso a energía eléctrica.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              “No me importa si trabajo con un actor natural o con uno entrenado. Todos se deben mezclar en el universo de la película. Yo les digo que todos somos nuevos en el mundo que propone la cinta. El actor natural no es más o menos difícil para trabajar. Es un ser humano y el lenguaje que debes tener para comunicarte con el actor es ese: el lenguaje humano”.

                                                                                                                              Fátima Toledo, preparadora brasileña de actores. / Andrés Torres - El Espectador

                                                                                                                              El porcentaje es incierto, pero alcanza para decir que buena parte del trabajo de Fátima Toledo es observar, analizar juiciosamente a alguien para saber en dónde está el quiebre entre la persona y el personaje.

                                                                                                                              “Siempre existe la posibilidad de encontrar la fantasía en la persona”, dice Toledo, quien ha dedicado su vida a preparar actores para cada escena, a trabajar meticulosamente el gesto, a encontrar el camino para que la sensación salga en el instante preciso.

                                                                                                                              “¿Cómo evita que el actor se salga de control?”, pregunta uno de los asistentes a la charla que dio la brasileña el lunes en Bogotá, como parte de la Semana del Cine Colombiano. Perder el control en medio de la representación.

                                                                                                                              El método que emplea Toledo, que ha utilizado con actores de cintas como Ciudad de Dios o Tropa de élite, es un asunto que va al fondo de la persona para sumergir al actor en la acción que propone el guión, el universo particular que delimita la cinta.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Su trabajo comienza por lo general dos meses antes del rodaje. En ese tiempo, Toledo se reúne con los actores (siempre con todo el elenco, porque “el elenco completo produce un trabajo en unidad”) para realizar una serie de ejercicios que le dicen qué tan cerca está el intérprete de lo que propone el guión.

                                                                                                                              En las siguientes dos etapas de su método, Toledo trabaja por momentos sin el guión, pero con el tono que necesita para la escena, que comienza a ser levantada hacia el final del trabajo, ya con algunos diálogos de la cinta. Para ese momento, afirma, el actor ya se ha conectado con la sensación que requiere una secuencia determinada.

                                                                                                                              Eso a grandes rasgos. La cosa es algo más complicada, un terreno lleno de sutilezas, de un lenguaje a veces elusivo. “No vale decirle a un actor: ‘Usted está triste’. Hay que soltarle cosas como: ‘Usted está solo. Todo lo que ha hecho lo ha alejado de los demás. Lo único que logró es tener este apartamento en el que está’. Eso es tristeza”.

                                                                                                                              La primera vez que Toledo debió acompañar a un actor fue en 1979. Todos eran niños y después de un tiempo de trabajar con ellos las cosas no se veían bien. Alguien le sugirió que involucrara animales en el proceso. A los pocos días, los llevó a un zoológico y les pidió que escogieran un animal e investigaran todo lo que pudieran de él durante el día. Luego debían actuar como el animal que habían escogido.

                                                                                                                              Después de este ejercicio, los niños comenzaron a soltarse más, a decir las líneas, claro, pero también a utilizar sensaciones para entrar en la vibración necesaria que requería el guión.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              En otro rodaje, Toledo debía ayudar a un grupo de indígenas que participarían en un rodaje en México. Después de dos meses de vivir con ellos en la selva se había forjado un vínculo, un método para entregar una dirección de actuación a alguien que sólo ha interpretado su propio rol a cientos de kilómetros de distancia de un teatro o incluso sin acceso a energía eléctrica.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              “No me importa si trabajo con un actor natural o con uno entrenado. Todos se deben mezclar en el universo de la película. Yo les digo que todos somos nuevos en el mundo que propone la cinta. El actor natural no es más o menos difícil para trabajar. Es un ser humano y el lenguaje que debes tener para comunicarte con el actor es ese: el lenguaje humano”.

                                                                                                                              Por Santiago La Rotta

                                                                                                                              Ver todas las noticias
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
                                                                                                                              Aceptar