Metro de Medellín sin IVA por usar tecnologías limpias

El icónico medio de transporte paisa se suma al Transmicable de Bogotá y al Sistema Integrado de Transporte masivo de Cartagena como los medios que quedan excluidos del IVA por utilizar energías limpias para su funcionamiento.

Redacción Economía.
03 de enero de 2018 - 03:46 p. m.
Cortesía MinMinas
Cortesía MinMinas

Con la intención de estimular la utilización de energías eficientes en los sistemas de transporte masivo, el Ministerio de Minas y Energía, MinMinas, por medio de la Unidad de Planeación Minero Energética, Upme, está aprobando la exclusión del IVA para aquellos medios que empleen este tipo de tecnologías.

Es de esta forma que el Metro de Medellín, Transmicable de Bogotá y el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cartagena han sido parte de los beneficiarios al recibir la exclusión de pagar el 19% de sus ingresos en tributos al estado.

Lea también: Promueven la hidroelectricidad como fuente de energía limpia y sostenible

El impacto económico que tiene este alivio tributario a las empresas se traduce en que Transmicable de Bogotá dejará de pagar cerca de $10.000 millones, mientras que el medio de transporte cartagenero $35.000 millones.

Según MinMinas, el Metro de Medellín obtuvo este beneficio gracias a la adquisición de dos trenes eléctricos pensados en expandir el servicio del sistema. Las nuevas máquinas son capaces de hacer el trabajo que convencionalmente realizan 63 buses, solo que empleando el 7% de la energía que usualmente se requiere para movilizar la misma cantidad de gente.

Los beneficios de esta reducción energética y la incorporación de estos trenes se ven reflejados en el mejoramiento de la calidad del aire, la reducción de los tiempos de desplazamiento, menores aglomeraciones en horas pico y la disminución de la accidentalidad vial.

Le sugerimos leer: Listo decreto que permite adquirir ciertas neveras con 5 % de IVA

"La exclusión de IVA para el Metro de Medellín es un ejemplo de aplicación del incentivo tributario de la política del Ministerio de Minas y Energía para el uso de tecnologías eficientes y más limpias, entre ellas, proyectos competitivos de movilidad eléctrica masiva", aseguró el ministro Germán Arce Zapata.

Estos tres beneficiarios, que han recibido el concepto favorable de parte de la Upme, deben tramitar dicha estimación a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, para hacer material el alivio tributario.

Propietarios de vehículos eléctricos tampoco pagarían IVA

No solo los empresarios podrían estar exentos de pagar el impuesto por emplear energías eficientes, además las personas naturales que tengan vehículos que utilicen este tipo de tecnologías para su funcionamiento también podrían ser beneficiarios de este estímulo.

También le puede interesar: Para 2018, Colombia estará generando energía eólica

La cartera anunció que actualmente se está evaluando la forma de eliminar la contribución y el IVA de servicios de recarga para los vehículos eléctricos, así como también la implementación de una norma de eficiencia energética y etiquetado vehicular con la que se espera impulsar el uso de energías eficientes.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar