México planea renovar aranceles a acero y textiles

Las medidas expiraron a finales de enero y se espera se implementen de nuevo esta semana. Las tasas irían entre 15 % y 20 %.

Bloomberg.
26 de febrero de 2019 - 11:53 a. m.
Pixabay
Pixabay

La administración del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, planea volver a imponer los aranceles al acero y los textiles que expiraron a fines de enero para respaldar a su industria local, aseguró el lunes un funcionario.

El Ministerio de Economía de AMLO, como se conoce al líder de izquierda, planea un arancel de 15 % sobre las importaciones de acero para los países con los que México no tiene un acuerdo de libre comercio u otra exclusión arancelaria negociada, y de 25 a 30 %a las prendas de vestir y el calzado, informó el subsecretario Ernesto Acevedo a reporteros en Ciudad de México. Las medidas requerirán la firma de López Obrador para entrar en vigencia, un paso que puede darse esta semana, dijo Acevedo.

La acción es independiente de las negociaciones para aumentar los aranceles aplicados por EE.UU. sobre el acero y el aluminio mexicanos, con base en la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de Estados Unidos, que Donald Trump justifica con el argumento de que estas importaciones suponen una amenaza para la seguridad nacional.

Acevedo dijo que estos aranceles debían ser eliminados porque México tiene déficits con EE.UU. en el comercio de esos metales y de ninguna manera representan un peligro para la industria estadounidense. México está revisando los productos estadounidenses a los que comenzó a aplicar aranceles recíprocos el año pasado –con el fin de presionar a EE.UU. para que retire sus propias medidas– y podría cambiar la mezcla de productos, informó.

El peso se desplomó inmediatamente después del anuncio, cayendo hasta 0,5 % en las operaciones del mediodía en Ciudad de México.

El comercio entre México, EE.UU. –su socio más importante– y Canadá se rige por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el cual entró en vigencia en 1994. Ante la insistencia de Trump, las naciones renegociaron los términos durante más de un año y en septiembre llegaron a un acuerdo que está a la espera de debate y aprobación en las legislaturas de los tres países.

Le puede interesar: México: superávit comercial récord pese a nueva versión de TLCAN

Por Bloomberg.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar