Microsoft apoyará startups europeas para negocio futuro de nube

La compañía estadounidense revelará el lunes un nuevo programa que se centrará en apoyar a las compañías que trabajan en áreas de más rápido crecimiento en el campo de la computación.

Le apostarán a software de base de datos y plataformas de computación en la nube.Bloomberg.

Microsoft Corp. está doblando la apuesta a su intento de respaldar a las próximas grandes startups europeas de software con el fin de conquistar negocios futuros para su plataforma de nube.

La compañía estadounidense revelará el lunes un nuevo programa de cuatro meses radicado en Berlín que se centrará en apoyar a las compañías que han captado financiamiento inicial y están fabricando software para algunas de las áreas de más rápido crecimiento en el campo de la computación, como las fábricas y los vehículos conectados, la IA, las bases de datos de blockchain y la visión asistida por computadora.

Los participantes en el nuevo acelerador de Microsoft recibirán US$500.000 de créditos de computación en la nube de Azure, además de acceso a inversores externos, equipos de ventas de Microsoft y expertos técnicos.

El puesto de avanzada de Berlín del acelerador “Microsoft for Startups” incluirá ayuda para desarrollo de productos, entrenamiento para administración y acceso a los desarrolladores y personal de ventas del gigante del software con sede en Redmond, Washington.

Microsoft enfrenta creciente competencia para conquistar a compañías innovadoras en un momento en que rivales como Google de Alphabet Inc., Amazon.com Inc., Salesforce.com Inc. y Oracle Corp. también están armando a startups prometedoras con herramientas para desarrolladores, software de base de datos y plataformas de computación en la nube.

“Las startups representan la carga de trabajo del mañana”, dijo Charlotte Yarkoni, vicepresidenta empresarial del grupo de crecimiento y ecosistemas de la nube de Microsoft. “No todas las startups reciben un pasaje aéreo a Redmond”, dice, pero la compañía quiere estar “presente en sus comunidades técnicas”.

Tellmeplus, cuyo software de mantenimiento predictivo puede instalarse junto a los robots de las fábricas, en los autos o en los parques eólicos, es una de 10 startups europeas elegidas para el nuevo acelerador de Microsoft en Berlín.

“Las cosas están cambiando”, dijo el cofundador de Tellmeplus Jean-Michel Cambot, que cofundó al fabricante de software Business Objects, vendido a SAP SE por US$6.800 millones. “Microsoft tiene buena reputación, pero no como hace un tiempo; no era tan fácil acceder a ellos. En el pasado todo se decidía desde los Estados Unidos”.

El programa del acelerador de Microsoft en Berlín anteriormente se centraba en ayudar a una mezcla de negocios incipientes y aplicaciones de consumo, como portales de viajes y vendedores de lecciones de piano online.

Conforme a anteriores programas de aceleración de Berlín y otras ciudades, la compañía llevaba a grupos de startups a sus oficinas para entrenamiento y ayuda para ventas. Pero las compañías más jóvenes con productos menos maduros no siempre estaban en condiciones de aprovechar las conexiones que realizaba el personal de ventas de Microsoft, dijo Zack Weisfeld, que dirige los programas mundiales de aceleradores de Microsoft.

El programa es independiente de Microsoft Ventures, que ha tomado participaciones accionarias en startups.

Bajo la gestión del máximo ejecutivo Satya Nardella, Microsoft se ha posicionado de manera más amigable frente a los desarrolladores externos de software, poniendo su base de datos y sus herramientas para desarrolladores a disposición de ellos en el sistema operativo de código abierto Linux y ampliando su alcance a los desarrolladores de código abierto.

“El verdadero atractivo es la tecnología de Microsoft y los desarrolladores de Redmond”, dijo Ralf Treitz, máximo ejecutivo de Trufa, participante del acelerador de Berlín cuyo software extrae datos SAP (sistemas, aplicaciones y productos) para determinar dónde las compañías están gastando de más y así liberar flujo de caja. Nota Original: Microsoft Chasing European Startups for Future Cloud Business.

Temas relacionados