Mientras el euro se fortalece, el dólar se debilita por el misil norcoreano

La moneda europea superó los 1,2 dólares, su nivel más alto desde enero de 2015.

El euro en Colombia superó los US$3.500.Pixabay.

El euro ganó terreno este martes ante el dólar, hasta marcar su nivel más alto desde enero de 2015, a causa de la inquietud por la crisis de los misiles norcoreanos.

Este martes la divisa europea superó los 1,207 dólares. Sin embargo, el euro cayó frente a la moneda japonesa, a 131,10 yenes, contra los 130,86 yenes al cierre del lunes.

El dólar también descendía frente a la moneda japonesa, a 108,02 yenes, después de haber registrado un mínimo en casi cuatro meses.

Los valores refugio como el yen, el franco suizo y el oro aumentaban, después de que Corea del Norte lanzara el martes un misil balístico que sobrevoló Japón para hundirse en el Pacífico.

"Es fascinante ver que el euro parece estar considerado como un valor más seguro que el dólar, y se beneficia así de la inestabilidad política", señaló Neil Wilson, analista de ETX Capital.

La debilidad del dólar se debía sobre todo a la decepción de los operadores después de la reunión del jueves y el viernes de los grandes banqueros en Jackson Hole (Wyoming, centro-este de Estados Unidos). 

Janet Yellen, la presidenta de la Reserva Federal estadounidense (Fed) y Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), evitaron hacer comentarios sobre el mercado de divisas o sobre la evolución de sus respectivas políticas monetarias.

"El silencio de Janet Yellen reavivó los temores a que la FED posponga la próxima subida de los tipos de interés", explicó Fawada Razaqzada, analista de Forex.com.

El billete verde, que se estabilizó en agosto después de varios meses de caída, podría verse fuertemente influenciado por los próximos datos económicos estadounidenses, esperados para el viernes.

En la zona euro, se vigilarán la publicación de los datos sobre la inflación el jueves y sobre todo la reunión del Banco Central Europeo (BCE), el 7 de septiembre, durante la cual se discutirá la posible reducción del programa de compra de activos.

Las bolsas europeas cerraron este martes a la baja pese a la ascensión del euro, con los inversores preocupados también por las tensiones con Corea del Norte. Londres cerró este martes con una caída del 0,87, con su índice FTSE-100 perdiendo 64,03 puntos, hasta los 7.337,43. 

 

últimas noticias