Millonaria alianza entre Toyota y Mazda

Las dos compañías japonesas se unieron para construir una planta de ensamblaje en Estados Unidos. Cada una invertirá aproximadamente US$1.600 millones.

EFE

Toyota Motor y Mazda Motor, las dos compañías fabricantes de autos más importantes de Japón, anunciaron ayer una alianza de capital y un cruce de acciones que tiene como objetivo construir una planta de ensamblaje en Estados Unidos y desarrollar, de forma conjunta, tecnología para carros eléctricos.

Todo indica que en los primeros días de octubre, Toyota pagará 50.000 millones de yenes (451 millones de dólares, 385 millones de euros) para quedarse con el 5% de Mazda, quien a su vez comprará el 0,25% de las acciones de Toyota..

De acuerdo con AFP,. este acuerdo de asociación es una forma de "afrontar las mutaciones de la industria automotriz que suponen un desafío para las empresas tradicionales del sector". La idea, según representantes de ambas empresas es unirse para enfrentar "el endurecimiento de las regulaciones medioambientales y de seguridad y la llegada de rivales procedentes de otras industrias".

"Antes, la competición tenía que ver con el número de coches fabricados y el número de clientes conseguidos. Ahora, nos enfrentamos a nuevos adversarios en los mercados emergentes y en las compañías de alta tecnología como Apple y Google. Ha empezado una batalla sin precedentes y sin brújula", le dijo a AFP el director general de Toyota, Akio Toyoda, durante una rueda de prensa en Tokio.

A través de un comunicado conjunto, las dos compañías anunciaron que invertirán US$1.600 millones para la construcción de la nueva planta de ensamblaje, que funcionará en 2021, tendrá una producción anual estimada de 300.000 vehículos y dará empleo a unas 4.000 personas. 

El propósito de esta alianza, que reconfigura el sector automotriz, será compartir los costos y los conocimientos, en un contexto en el que la administración estadounidense presiona para fabricar vehículos en su territorio. Incluso, el presidente Donald Trump no tardó en celebrar en Twitter "una excelente inversión para la industria" de su país.


Donald J. Trump on Twitter

 

últimas noticias