Minagricultura destina $30.000 millones para incentivar el almacenamiento de arroz

La medida busca normalizar la cantidad de cereal que hay en el mercado con el fin de que no bajen los precios que se pagan al productor.

Redacción Economía.
04 de septiembre de 2018 - 09:59 p. m.
Pixabay
Pixabay

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural anunció este martes la destinación de $30.000 millones para el incentivo al almacenamiento de arroz, un mecanismo que se ha utilizado en el pasado para evitar que caigan los precios que se pagan al productor a causa del exceso de oferta en el mercado.

Según el jefe de la cartera, Andrés Valencia, el objetivo es retirar hasta 400.000 toneladas del cereal para que, así, puedan repuntar los precios al productor. En 2017, la caída en los ingresos fue una de las razones que motivaron protestas de los agricultores. 

Le puede interesar: La encrucijada del sector arrocero: ¿por qué paran los productores?

En vista de que la medida responde a los altos niveles de producción entre septiembre y diciembre, el Ministerio explicó que el volumen almacenado se liberará en 2019, “cuando pase la cosecha del segundo semestre de este año y la oferta disponible comience a ser inferior a la demanda del producto excedente, que hoy equivale a más de 2,1 meses de consumo”.

La producción para los meses comprendidos entre agosto a diciembre de 2018 se estima en más de 2,7 millones de toneladas de arroz paddy verde.

El programa será ejecutado a través de la Bolsa Mercantil de Colombia y para su implementación se ha expedido la Resolución 0334, a través de la cual se establecen los procedimientos que deben adelantar los productores y compradores de arroz para acceder al incentivo al almacenamiento.

Del volumen total, habrá un cupo de almacenamiento de hasta 100.000 toneladas para los productores de arroz y semilla, mientras el volumen restante (300.000 toneladas) podrá ser utilizado por la industria molinera nacional.

“Buscamos acuerdos que permitan a los productores tener un precio justo de referencia y a los molineros unas reglas de juego claras para que puedan absorber esa cosecha”, dijo el ministro Valencia.

Los productores recibieron el anuncio como algo positivo, aunque permanece la incertidumbre, sobre todo respecto al interés de los industriales en participar en el mecanismo. “Si bien es cierto que el incentivo ayuda, difícilmente creemos vayan a participar los grandes industriales del arroz. Funciona siempre y cuando compren el arroz a determinado precio a cambio del incentivo”, afirmó Óscar Gutiérrez, vocero de Dignidad Agropecuaria.

Rafael Hernández, gerente de Fedearroz, reconoció el esfuerzo del actual ministro para tener disponibles los recursos, aunque lamentó que el cambio de gobierno se haya dado al tiempo de la necesidad de activar el incentivo. “La resolución ha debido estar a comienzos del mes de agosto”, dijo, y agregó que actualmente la cosecha se encuentra en un avance cercano al 60 %.

Por su parte, Silverio Gómez, director de Induarroz, de la ANDI, resaltó que la decisión de participar o no del programa es decisión de cada empresa después de evaluar sus finanzas a la luz del incentivo. “La industria seguirá comprando toda la cosecha a los productores en las mejores condiciones del mercado, siempre que no impacte los precios al consumidor”, dijo.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar