Mincit y Procolombia lanzan programa para aumentar las exportaciones

Durante el lanzamiento del programa, Iván Duque, presidente de la República, mencionó que 2019 será recordado como el año en el que se rompió el récord de exportaciones agrícolas.

Redacción Economía.
19 de febrero de 2020 - 12:48 a. m.
Iván Duque, presidente de la República, en el lanzamiento de "Fábricas de internacionalización".  / Cortesía
Iván Duque, presidente de la República, en el lanzamiento de "Fábricas de internacionalización". / Cortesía

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit) y Procolombia lanzaron este martes "Fábricas de Internacionalización", que tiene como objetivo aumentar las exportaciones no-minero energéticas del país y fomentar la cultura exportadora.

El programa está dirigido para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que constituyen el grueso del tejido empresarial. En 2019 representaron el 75,1 % de las empresas exportadoras y solamente el 17,1 % en valor. Este segmento viene ganando participación en las exportaciones totales en valor, ya que en 2018 representaron 14,1 %, explicó la entidad.

Lea: Exportaciones colombianas cayeron 5,7 % durante 2019

De acuerdo con Mincit, este modelo permitirá un acompañamiento acorde al tamaño de las empresas. A cada compañía, se le asignará un asesor que evaluará su modelo de negocio y la fase en la que se encuentra la compañía frente a la internacionalización. Luego se formula un plan de acción e intervención de mejoras, según la necesidad de cada firma.

“Nuestra política de comercio exterior busca que el comercio internacional se convierta en una fuente de crecimiento para todos. Con 'Fábricas de Internacionalización' queremos llevar de la mano a cada empresario a los mercados externos. Queremos ser sus socios en este proceso. La iniciativa entra como una solución integral para que el empresario acelere sus procesos de exportación e ingrese a nuevos mercados de manera sostenible, estructurada y competitiva”, explicó José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo. 

Lea también: Duplicar exportaciones de flores en 10 años, la meta trazada entre Gobierno y productores

"Fábricas de Internacionalización" tendrá tres frentes para la internacionalización: productividad y valor agregado, calidad y capacidad exportadora. Según Mincit, con la iniciativa se estima un aumento en las exportaciones.

Por otro lado, durante el lanzamiento del programa, Iván Duque, presidente de la República, destacó los logros de su Gobierno en el sector agrícola tales como llevar el aguacate Hass a China y la apertura de mercados para otras frutas en Mercosur.

“El año 2019 será recordado como el año en el que rompimos un récord de exportaciones; es el año de más exportaciones agrícolas y agroindustriales que haya registrado Colombia”, afirmó Duque.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar