Minero de bitcoins de energía verde busca financiación

A medida que aumenta la cantidad de electricidad requerida para mantener las criptomonedas, las empresas se han apresurado a ofrecer recursos más eficientes para respaldar la tecnología.

El precio del bitcoin subió más de 1.500% en 2017.Bloomberg.

Un minero austriaco de criptomonedas que acuña bitcoins con energía verde está analizando una oferta pública inicial (OPI) para financiar una expansión fuera de su país de origen.

HydroMiner GmbH podría cotizar acciones en la bolsa de valores AIM de Londres o en mercados similares para compañías pequeñas y en expansión durante 2018, según el director de finanzas Davies Guttmann. La compañía está abogando activamente por regulación en Austria y en el Reino Unido para dar confianza a los inversores en el mercado de criptomonedas de rápido crecimiento, dijo.

"Quiero que los inversores puedan invertir en una empresa que es realmente arriesgada, pero que opera dentro de un marco que es seguro", dijo Guttmann, quien antes de unirse a HydroMiner asesoraba a clientes financieros en temas como inversiones alternativas desde Zug, Suiza.

A medida que aumenta la cantidad de electricidad requerida para mantener las criptomonedas, las empresas se han apresurado a ofrecer recursos más eficientes para respaldar la tecnología de la cadena de bloques. Desarrolladores de energías renovables en Uruguay están cortejando a los mineros chinos de bitcoin con la promesa de la energía verde. Empresas de energía limpia poco conocidas que afirman estar ingresando al negocio de las criptomonedas han visto cómo sus valuaciones se disparan.

La electricidad que necesita la red mundial de computadoras que opera la tecnología de cadena de bloques detrás de bitcoin se ha triplicado con creces en el último año a más de 37 gigavatios-hora por día, según Bloomberg New Energy Finance. Eso equivale a unos 30 reactores nucleares de 1,2 gigavatios funcionando a plena capacidad.

"Las tasas de crecimiento futuro del consumo de energía dependen de la eficiencia de las futuras máquinas mineras, la dificultad del proceso de consenso y el crecimiento de las redes mineras", escribió la unidad de investigación con sede en Londres en un informe del 10 de enero sobre los riesgos energéticos chinos para bitcoin. Alrededor del 70 por ciento de los bitcoins se extraen en China y las empresas apuntan a expandirse internacionalmente.

Entre a HydroMiner, que recaudó US$2,8 millones en una oferta inicial de monedas en noviembre. La startup opera servidores de criptomonedas en centrales hidroeléctricas austriacas en desuso, que están equipadas con contenedores marítimos modulares que albergan servidores y software.

"Nuestro negocio es muy escalable", dijo Guttmann. El ejecutivo no detalló el tamaño de sus ambiciones para la salida a bolsa y solo dijo que la compañía con sede en Viena quiere recaudar una suma “en millones de dos dígitos". "El dinero que podremos recaudar está lejos del que podríamos usar".

HydroMiner también está en conversaciones avanzadas para formar empresas conjuntas en Austria, Canadá y Europa Oriental. Un acuerdo con una empresa eléctrica o un inversor financiero podría anunciarse en unos meses, dijo.

A largo plazo, Guttmann dijo que HydroMiner aspira a ser una empresa de infraestructura dentro de la industria de criptomonedas mediante la provisión de hardware, software y técnica. Hasta entonces, está tratando de construir una reputación limpia dentro de un mercado de bitcoin que algunos todavía ven como una estafa.

"Esto no permanecerá así para siempre", dijo Guttmann. "No es una situación saludable".HydroMiner invitará a "una de las principales firmas internacionales de auditoría" a revisar sus libros y equipos, según el director de finanzas, quien dijo que la empresa es rentable, si bien se negó a proporcionar detalles.

"Habrá una etapa en la que los inversores mirarán más profundamente", dijo.