12 May 2021 - 7:36 p. m.

Mineros informales se unen al paro, saldrán a protestar el 13 de mayo

La Mesa Nacional de Minería exigió el cese de la estigmatización contra la actividad lícita y legítima del barequeo.

Redacción Economía

Redacción Economía - Negocios

Los mineros informales del país, reunidos en la Mesa Nacional de Minería, anunciaron que se unirán al paro nacional a partir de este jueves 13 de mayo “como muchos lo vienen solicitando ante los últimos acontecimientos ocurridos en las zonas mineras donde viven y desarrollan su actividad”.

Lea también: Mineros de Antioquia piden hundir proyecto sobre extracción ilegal: estas son sus razones

La organización emitió un comunicado en el que dijo que se movilizará de forma pacífica en rechazo a las políticas gubernamentales que los rigen como “mineros de subsistencia a quienes se ha estigmatizado absurda e injustamente como mineros ilegales”.

Dentro de su pliego de peticiones, la Mesa pidió el retiro del proyecto de ley 059 de 2020 sobre la erradicación de la explotación ilícita de minerales e instó a los integrantes de la Comisión Primera del Senado, al presidente de la República y al ministro de Minas y Energía “a realizar una convocatoria a un diálogo nacional de todos los actores involucrados en esta problemática”.

También exigió el cese de la estigmatización contra la actividad lícita y legítima del barequeo, que es la de los mineros informales, reconocida constitucional e internacionalmente.

Respecto a la autoridad del sector, pidió reformular la estructura y funciones de la Agencia Nacional de Minería (ANM), a la cual calificó como “completamente incompetente”, para resolver las más de 9.000 solicitudes de titularización y contratos de concesión y avanzar así en el proceso de formalización, reconocimiento y legalización.

Hoy, según la Mesa, el 87 % de las unidades de explotación minera del país son ilegales, de las cuales, 2.676 son pequeñas minas que tienen más de 10 años de operación.

Del mismo modo, rechazó el mantenimiento de títulos mineros de carácter permanente, los cuales describió como contratos de concesión minera de engorde, “sin ningún avance en materia de exploración y menos de explotación, con los consecuentes graves perjuicios y conflictos sociales y económicos causados a la minería ancestral”, pues considera que con la política de cero caducidad no pueden desarrollar sus labores extractivas.

Por el contrario, respaldó la aprobación de los proyectos de Ley 440 de 2020, que cursa en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes sobre bancarización al sector minero, y 314 de 2020, que cursa en la Comisión Quinta del Senado, por el cual se ordena la legalización y formalización de la pequeña minería y la minería tradicional en Colombia.

Finalmente, cuestionó el abandono del Estado a los mineros de subsistencia y reclamó “con urgencia” la formalización de los procesos de los mineros tradicionales y que cese la persecución del Gobierno, de la Fiscalía y en especial de la Policía y el Ejército Nacional contra ellos y su actividad.

Murió Lucas Villa, estudiante al que le dispararon en el Paro Nacional en Pereira - El Espectador

Vale la pena recordar que el pasado 20 y 21 de abril se reunieron en la ciudad de Medellín, los representantes de las Mesas Mineras del Pacífico, el Bajo Cauca, Antioquia, Caldas, Córdoba y el Sur de Bolívar, además de asociaciones indígenas y afrodescendientes que se dedican a la actividad.

Temas relacionados

MineríaParo Nacional
Comparte:
X