Minhacienda anuncia que presentará el mismo texto de la Ley de Financiamiento al Congreso

La fecha de presentación está en manos del presidente Iván Duque. El Gobierno confía en que el texto, que ya fue aprobado por el Congreso, no sufrirá modificaciones durante su nuevo trámite.

Redacción Economía.
17 de octubre de 2019 - 04:58 p. m.
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda. / Archivo - El Espectador
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda. / Archivo - El Espectador

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, entregó un parte de tranquilidad a los mercados financieros nacionales e internacionales por los posibles efectos de la caída de la Ley de Financiamiento, decisión que tomó la Corte Constitucional este miércoles.

"Vamos a llevar (al Congreso) un texto idéntico al aprobado", dijo el funcionario, quien aseguró que la ley aprobada ha demostrado buenos resultados para el país. "La cosa salió muy bien", señaló durante una rueda de prensa este jueves.

Lea también: “Reformas tributarias no pueden ser agenda secreta”: demandante de Ley de Financiamiento

Carrasquilla también indicó que se tienen los tiempos legislativos para presentar el mismo texto, que llevará mensaje de urgencia. La decisión sobre el día de presentación está en manos del presidente Duque.

"Estamos sacando la fotocopia", dijo el funcionario, pero insistió en que el presidente es quien tiene la última palabra sobre la presentación del proyecto de nuevo al Congreso.

Carrasquilla indicó que con la ley se acogieron al régimen simplificado 8.050 empresas y las empresas nuevas crecieron 4,8 %.

Sostuvo que para este año se espera un recaudo superior a los $148 billones y que para 2020 se espera obtener un recaudo tributario de $158 billones.

La Corte se pronunció sobre una demanda que presentaron los profesores Daniel Libreros y David Retamoso, quienes aseguraban que en el trámite en el Congreso se violaron los principios de publicidad y consecutividad. En concreto, en la plenaria de la Cámara de Representantes del 18 de diciembre de 2018 se aprobó la ley con el texto que el día anterior había votado el Senado, sin que su contenido se hubiera hecho público. Es decir, que los representantes nunca conocieron el contenido de la norma ni los cambios que le hicieron sus colegas a última hora. Por el contrario, votaron a pupitrazo y a ciegas.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar