Minhacienda destaca avance de la banca de desarrollo

Findeter y la FDN son un claro ejemplo del modelo que el actual gobierno ha defendido y el cual se conoce como la tercera vía.

Redacción Economía.
20 de julio de 2018 - 01:52 a. m.
El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destaca avance de la banca de desarrollo que ha impulsado las obras de infraestructura. / Minhacienda
El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destaca avance de la banca de desarrollo que ha impulsado las obras de infraestructura. / Minhacienda

Satisfecho con el desempeño de la banca de desarrollo de Colombia, se mostró el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, asegurando que tiene los mejores estándares del mundo.

“En un campo en que se habla mucho al respecto y se anuncian muchas iniciativas, nosotros aquí en Colombia, de una manera discreta y profesional, hemos construido una banca de desarrollo con los mejores estándares  que existen hoy en el mundo”, dijo el funcionario en un comunicado d prensa.

El pronunciamiento del Ministro Cárdenas se conoció en un acto que reveló el balance de la labor de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) y de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN).

La banca de desarrollo colombiana es ejemplar, al punto de que ha llamado la atención en varios países del mundo, dijo Cárdenas. Destacó que entidades como Findeter y la FDN son un claro ejemplo del modelo que el actual gobierno ha defendido y el cual se conoce como la tercera vía.

Cárdenas resaltó el trabajo de Findeter, una entidad que a lo largo del presente gobierno duplicó sus desembolsos, los cuales pasaron de $9 billones entre 2002 y 2010 a casi $19 billones entre 2010 y 2018; su cartera, que era de $4,3 billones en 2010 y pasó a $8,5 billones en 2018, y el número de proyectos financiados, que llegaron a 4.130, en sectores fundamentales como educación, salud, vivienda, agua y saneamiento básico e infraestructura.

Sobre la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), entidad creada por el actual gobierno, en la cual se invirtieron los recursos provenientes de la enajenación de las acciones de Isagen, el titular de Hacienda aseguró que estaba muy satisfecho de haber participado en la creación y fortalecimiento de una entidad que ha demostrado su importancia estratégica para el país.

“Logramos diseñar una institución que está jugando un papel muy necesario: articular, catalizar y ayudar a apalancar la financiación de los grandes proyectos de infraestructura”, explicó Cárdenas en un comunicado de prensa.

Dice el informe de prensa que de los $5,8 billones provenientes de la venta de Isagen, la FDN ha comprometido más de $5,6 billones, el 97%, en proyectos de infraestructura, un aporte fundamental para la movilización de recursos para el programa 4G, con necesidades de financiación por $57 billones, en 30 proyectos que cubren más de 6.500 kilómetros.

Precisa el informe que de 30 proyectos actuales, 13 han logrado el cierre financiero completo, con recursos por $18,7 billones, el 12% de los cuales fueron aportados por la Financiera de Desarrollo Nacional. Al final del año se espera que se complete el cierre financiero de un total de 19 proyectos, con una financiación de $28,1 billones, de los cuales la FDN tendrá una participación promedio del 15%, lo cual la convierte en el actor individual más importante entre los que financian el programa, sostuvo Cárdenas.

La FDN participa en la estructuración de nueve proyectos por $24,3 billones, entre los cuales se destacan la primera línea del Metro de Bogotá, los programas de hospitales de Bogotá y el programa de infraestructura educativa nacional.

 “El sector de infraestructura tiene unas necesidades enormes, $342 billones, pero queda una entidad que tiene toda la capacidad, todas las condiciones para financiar estos grandes proyectos, una entidad bien capitalizada que puede perfectamente entrar a jugar ese papel”, manifestó Mauricio Cárdenas.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar