Minhacienda dice que pagar recargo nocturno aumentaría el desempleo

Mauricio Cárdenas solicitó al Congreso no aprobar el proyecto de ley que buscaba reconocer recargo nocturno a los trabajadores.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, justificó su solicitud al Congreso de eliminar el recargo nocturno por el mal momento por el que atraviesa la economía nacional.

Dijo que las empresas no pasan por un buen momento, y así como cuando se decidió eliminar el recargo nocturno se hizo para que las compañías contrataran más empleados, implementarlo en este momento implicaría que las empresas, o no contraten o despidan trabajadores.

El jefe de la cartera de Hacienda señaló que el momento actual es diferente y las evaluaciones indican que de aprobarse esa figura se perderían al menos 70 mil empleos.

“Con las encuestas que tenemos del Dane sabemos cuántos colombianos trabajan en las diferentes horas del día y cuántos trabajan entre las 8:00 y las 10:00 de la noche. Como ese grupo tendría un recargo eso incrementaría el costo de la nómina para ese grupo de personas”, dijo en entrevista con BLU Radio.

Cárdenas explicó que el objetivo del Gobierno es asegurar el ingreso de las familias trabajadoras colombianas y qué mejor manera de proteger este ingreso es evitando que se dé este cambio en las empresas.

La iniciativa buscaba aumentar el recargo nocturno para los empleados que laboran desde las 8:00 p.m. a las 10: 00 de la noche. Lo que según cálculos del Gobierno se traduciría en despidos.

La petición del Gobierno se da una semana después de la salida de Clara López, quien desde el Ministerio de Trabajo lideraba esta iniciativa.

 

últimas noticias