Ministerio de Agricultura suspendió licitación del fondo parafiscal ganadero

La razón es que consultará al Consejo de Estado sobre la viabilidad de que Fedegán se presente en el proceso.

Redacción Economía.
10 de julio de 2017 - 12:44 p. m.

Después de recibir observaciones y hacer varios aplazamientos, el Ministerio de Agricultura suspendió el proceso de licitación del fondo parafiscal de los ganaderos, la Cuenta Nacional de Carne y Leche.

Estaba previsto que la licitación se cerraría este lunes 10 de julio y que la audiencia definitiva del proceso de selección se llevaría a cabo el 15 de agosto. Sin embargo, la cartera agropecuaria tomó la decisión al término de la semana pasada.

El Ministerio explicó que la suspensión se debe al requerimiento que hicieron los interesados en el proceso de consultar al Consejo de Estado respecto a la viabilidad de que la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, se presente dentro del proceso. La cartera elevará la consulta, y la licitación estará suspendida hasta que haya respuesta del alto tribunal.

Frente al proceso habían manifestado interés tanto Fedegán como gremios como Analac, Unaga, la Confederación de Ganaderos y la Nueva Federación Ganadera, creada el año pasado. (Lea: El despuegue de la Nueva Federación Ganadera).

Fue Fedegán precisamente el gremio que perdió la administración de la cuenta parafiscal ganadera desde 2016, una responsabilidad que, por ley, había recibido en 1993, cuando se creó el Fondo Nacional del Ganado (FNG). (Lea: Fondo del Ganado, un verdadero limbo).

La Cuenta Nacional de Carne y Leche, según los documentos publicados por el Ministerio de Agricultura, manejaría un presupuesto de más de $68.000 millones, con lo cuales se financiarían programas como la vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis.

El FNG entró en liquidación el año pasado, luego de un controvertido proceso de reorganización, al que fue admitido por haber sido garante de cerca de $70.000 millones de deuda que tenían los frigoríficos Friogán, que eran un 78,6% propiedad del FNG. Friogán, también en 2016, se fue a liquidación judicial. (Lea: El último día de Friogán).

Desde el año pasado, la administración de los parafiscales, ahora en la Cuenta Nacional de Carne y Leche, ha estado en manos del Ministerio de Agricultura, a través de Fiduagraria. Una primera licitación se inició en septiembre, pero fue descartada. El nuevo proceso de selección arrancó en mayo.

Durante este tiempo, Fedegán ha sostenido que el hecho de que el Ministerio de Agricultura no haya renovado el contrato de administración -decisión que se tomó luego de la apertura del proceso de reorganización- fue injustificado. (Lea: “El muerto sigue vivo en esta pelea”: Fedegán).

La nueva licitación, a los ojos del presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, es irregular, debido a que la Ley 89 de 1993, que creó el FNG y que determinó que el administrador sería Fedegán, sigue vigente.

El gremio anunció que tomará medidas ante la suspensión del proceso. De acuerdo con Lafaurie, la decisión es arbitraria e ilegal y será analizada a fondo en términos jurídicos en los próximos días. “La resolución emitida por el Minagricultura no es más que otra maniobra para favorecer a un grupo reducido de ganaderos cercanos al actual ministro de Agricultura en detrimento de la representatividad y del interés general de los ganaderos que encarna Fedegán”, aseguró José Félix Lafaurie.

La suspensión de la licitación del fondo parafiscal, a la cual los productores de leche agremiados en Analac decidieron renunciar, se da en medio de una coyuntura difícil para el sector, a causa del brote de fiebre aftosa que se presentó en Arauca. (Lea: Colombia, en la mira por brote de fiebre aftosa en Arauca).

La reaparición de la enfermedad después de ocho años hizo perder temporalmente a Colombia su estatus libre de aftosa por vacunación; perder negocios con Chile, Perú, Ecuador y Panamá, que compran carne, lácteos u otros productos; e impedirá a ganaderos de Arauca y Casanare asistir a la feria más importante de Colombia del sector agropecuario, Agroexpo. (Lea: La aftosa no daña la feria Agroexpo).

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar