7 May 2021 - 4:17 p. m.

Mintic monitorea el estado de las redes de comunicación

De acuerdo con el reporte de 24 proveedores de servicios de telefonía e Internet, con corte al 6 de mayo, se mantiene la falla de banda ancha principal que afecta a 6.699 accesos fijos y 5.700 líneas telefónicas en Cali.

Redacción Economía

Redacción Economía - Negocios

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) compartió el reporte, con corte al 6 de mayo, que le han entregado los operadores de servicios de telefonía e internet sobre el estado de las redes de comunicación en el país.

Lea también: ¿Qué pasó con las publicaciones en Instagram durante el paro nacional?

“Son motivo de preocupación las denuncias de anomalías en la prestación de los servicios de telefonía celular y de Internet fijo y móvil. Por este motivo, el Ministerio TIC requirió oficialmente a los operadores actualizaciones constantes con la información sobre el estado de la conectividad en todo el territorio”, informó la entidad.

De acuerdo con el reporte de 24 proveedores de servicios de telefonía e Internet, se mantiene la falla de banda ancha principal que afecta a 6.699 accesos fijos y 5.700 líneas telefónicas en Cali. En la mañana del jueves, 6 de mayo, “el operador intentó desplazarse a la zona para efectuar reparaciones, pero reporta que no fue posible acceder al punto de la falla”, señaló Mintic.

Le puede interesar: ¿Por qué se cayó internet en algunas partes de Cali durante el 4 de mayo?

Según la entidad, en la capital del Valle del Cauca también se presentaron fallas en uno de los nodos de la empresa Cable & Wireless que presta el servicio de red de transporte. “La falla, reportada desde las 8 p. m. del miércoles 5 de mayo, afectó el servicio de voz en las comunas 10, 11, 12, 15, 19 y 20″.

Mintic aseguró que el incidente ocurrió “por ausencia de electricidad” en este nodo de transmisión, pues está ubicado cerca de una bomba de gasolina que “fue objeto de acciones vandálicas y la electrificadora desconectó el suministro por razones de seguridad”.

Los operadores reportaron problemas de acceso para realizar las reparaciones, por lo que se retrasa la “gestión habitual de resolución de averías en Cali”, algunas zonas de Cundinamarca y en algunos municipios de los departamentos de Caquetá, Cauca, Huila, Nariño y Valle del Cauca.

Respecto a la dificultad de los usuarios de redes sociales sobre la retirada de sus Historias en Instagram, Mintic aseguró que siguió “con atención” los reportes y recordó el pronunciamiento de la red social que explicó, en una publicación, “que su plataforma experimenta un problema técnico generalizado y de carácter global, que no está asociado a temas específicos. Por su parte, Facebook, compañía propietaria de Instagram, indicó que trabaja para asegurar que sus filtros de contenido violento no inhabiliten publicaciones legítimas acerca de las manifestaciones en Colombia”.

La entidad agregó que “no tiene injerencia alguna en las políticas y reglas de uso propias de las redes sociales. Lejos de intervenir en los contenidos de las redes sociales, o los medios de comunicación públicos y privados que operan en el país, hemos sido y seguiremos siendo garantes del libre acceso a internet para todos los colombianos”.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X