Se llevará a cabo el 20 de diciembre

Mintic no deja morir la subasta que busca más despliegue de 4G: fijó nuevas condiciones

El mismo día en que tuvo que declarar desierto el proceso, publicó un nuevo borrador de resolución para arrancar de nuevo. El Ministerio asegura que las nuevas condiciones buscan atender al llamado de la industria de operadores móviles, que estaban descontentos.

Con esta subasta, que se lleva tratando de sacar adelante desde el gobierno anterior, se busca terminar de desplegar la tecnología de comunicaciones de 4G.Pixabay

Pocas horas le tomó maniobrar al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) para no dejar morir la subasta más importante para el sector de telecomunicaciones en la actualidad: la puja por el espectro radioeléctrico en las bandas de 700, 1.900 y 2.500 MHz.

El viernes en horas de la noche, la cartera publicó un proyecto de resolución con las nuevas reglas para la subasta, que se llevaría a cabo el próximo 20 de diciembre, ocho días después de lo inicialmente anunciado. 

Vale la pena recordar que el mismo viernes, 8 de noviembre, el Mintic se vio obligado a comunicar que la subasta de espectro que se había inciado en agosto debía declararse desierta, pues cuando venció el plazo para manifestar interés, solo se presentó un operador, Claro. Ante eso, el pasado 5 de noviembre el Gobierno intentó extender el término, pero dio a conocer la resolución de prórroga cuando el tiempo límite ya había vencido, por lo que no tuvo ningún efecto y el proceso de subasta tuvo que terminar ahí, puesto que debían presentarse mínimo dos oferentes. 

Sobre el nuevo proyecto de resolución, "los interesados podrán hacer sus aportes y comentarios al proyecto de resolución hasta el próximo 14 de noviembre a través del correo electrónico [email protected] y el formulario habilitado en esta publicación", explicó el Ministerio a través de un comunicado. Consulte el documento completo en este enlace.

El descontento de los operadores tenía que ver con la no revelación del precio mínimo de la subasta. Tigo afirmó que esto no daba certidumbre para la inversión y que podía inflar artificialmente los precios. Movistar también pidió más certidumbre y aseguró que no revelar el precio podría dar ventaja al mayor competidor del mercado (Claro).

Ahora, se espera que el Ministerio dé a conocer ese precio reservado en la resolución definitiva. “En el proceso inicial no se revelaba el valor de reserva, puesto que era el mecanismo único que garantizaba la puja entre operadores y, por tanto, maximizaba la cobertura en las zonas rurales del país”, aseguró la ministra de las TIC, Sylvia Constaín. 

“La industria ha sido clara en el mensaje sobre la necesidad de conocer el valor de reserva. Por ello, y teniendo en cuenta que el bienestar del país está por encima de todo, hemos decidido brindar esta información, pero fijar unas condiciones que definen la cantidad de espectro a subastar como mecanismo que garantizará la puja en la subasta para beneficiar principalmente a los más vulnerables y en las zonas rurales del país”, agregó la funcionaria.

Según el nuevo cronograma, la resolución definitiva será expedida el 25 de noviembre, fecha a partir de la cual se podrán presentar las solicitudes de asignación de permiso del uso del espectro, hasta el 2 de diciembre. Luego de la subasta, en febrero de 2020 se emitirán los actos administrativos con la asignación de permisos.

Vale la pena recordar que con esta subasta el gobierno busca que los operadores privados desplieguen infraestructura para aumentar la cobertura de comunicaciones de 4G, sobre todo en las zonas rurales en donde hoy no llega la conectividad. La última asignación de espectro fue en 2013, cuando a la Nación le quedaron cerca de $770.000 millones. 

890360

2019-11-09T10:16:11-05:00

article

2019-11-09T10:26:56-05:00

mmedina_1280

none

Redacción Economía.

Economía

Mintic no deja morir la subasta que busca más despliegue de 4G: fijó nuevas condiciones

89

3995

4084