Mintrabajo admite que hay problemas con tipos de contratación dentro del Estado

Luego de que la Corte Constitucional le llamara la atención al Gobierno por los numerosos contratos que tiene por prestación de servicios, la cartera laboral reconoce que está trabajando en el tema para reducir este fenómeno.

Cortesía

Tras el fallo de la Corte Constitucional que reconoce que existe un gran número de funcionarios estatales que trabajan bajo un contrato de prestación de servicios, es decir que no cuentan con las mismas condiciones legales de un colaborador, la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, admite que el Gobierno siempre ha tenido una problemática en materia de contratación de personal.

Frente a esto, numerosos trabajadores se han quejado de sus condiciones laborales, pues a pesar de tener un contrato de prestación de servicios tienen que cumplir un horario y no cuentan con salud, vacaciones, y cesantías (derechos laborales), además de llevar varios años bajo esta figura dentro de la entidad estatal en donde laboran.

“La Corte de manera permanente ha venido insistiendo en la urgente necesidad del Estado de poder tomar decisiones alrededor de los contratos de prestación de servicios”, apuntó la ministra para Blu Radio

Restrepo atribuye este porcentaje de contratos al crecimiento “exponencial” que ha tenido el Estado durante los últimos cuatro años. Debido a todo el tema de la firma de la paz y lo que se relaciona con éste, el Gobierno ha tenido que crear nuevos empleos bajo esta figura. Pese a esto, Restrepo asegura estar trabajando para cambiar los contratos y que, así, los trabajadores cuenten con todos sus derechos.

De otro lado, y teniendo en cuenta este panorama, la jefa de la cartera laboral confirmó que se han creado 23.000 nuevos cargos para combatir la informalidad laboral. “El Gobierno reconoce que tenemos una dificultad. Invitamos a los alcaldes y gobernadores a que impulsen la dinámica política de crear cargos con las garantías laborales”, explicó Restrepo