Mintransporte cree que ya se puede mantener abierta la vía al Llano para particulares

La decisión se tomará en el Puesto de Mando Unificado, que dirige por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. Al finalizar la reunión este lunes se sabrá si es posible dar paso a más vehículos o no.

Redacción Economía.
21 de octubre de 2019 - 08:01 a. m.
El paso para vehículos particulares solo está permitido los fines de semana. / Archivo - El Espectador
El paso para vehículos particulares solo está permitido los fines de semana. / Archivo - El Espectador

Este lunes a las 8:00 de la mañana se reunirá el Puesto de Mando Unificado (PMU) de la vía Bogotá-Villavicencio para discutir una propuesta del Ministerio de Transporte de dar paso a los vehículos particulares por el segmento de este corredor declarado en emergencia (kilómetro 58), pues a la fecha solo se permite la circulación de camiones de carga pesada y buses de servicio público de manera permanente.

El viernes hace dos semanas se anunció además que a partir del sábado 12 de octubre y durante todos los fines de semana en adelante podrán circular los carros particulares entre las 6:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde, también se permitirán los pequeños buses de transporte público, a taxis y a motocicletas.

El viceministro de Infraestructura, Manuel Gutiérrez, le dijo a Caracol Radio que la proposición de la entidad plantea implementar un plan piloto que permita el tránsito todos los días entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, siempre y cuando las condiciones lo permitan. De acuerdo con la información reportada, en las últimas dos semanas no se han presentado lluvias ni caída de material, lo cual garantiza la seguridad de los viajeros.

La vía al Llano duró más de tres meses cerrada después del desprendimiento de unos 6.000 metros cúbicos de material en el kilómetro 58, poco antes de la entrada al municipio de Guayabetal (Cundinamarca), el primer fin de semana de julio. A mediados de septiembre se habilitó el paso primero a vehículos de carga con un peso igual o superior a 3,4 toneladas y luego a vehículos de transporte de pasajeros por carretera tipo B (entre 10 y 19 pasajeros).

El PMU es dirigido por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y de él hacen parte el Ministerio de Transporte, las gobernaciones de Meta y Cundinamarca, los municipios de Guayabetal, Villavicencio, Quetame, Cáqueza y Chipaque.

Lea también: Más de 34.000 vehículos se movilizaron por la vía al Llano el pasado puente festivo

En entrevista con Caracol Radio, Gutiérrez aseguró que hace unos días comenzaron los trabajos para las obras de contención que incluyen la construcción de un muro conocido técnicamente como tablestacado y de tres pozos en la parte superior de la meseta de donde surgen los deslizamientos para extraer el agua de la montaña, “tenemos un buen avance en la obra, están trabajando todos los días de la semana en tunos largos”, dijo.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar