Mintransporte prepara decreto para declarar el trabajo en moto como de alto riesgo

Con esta normativa se pretende formalizar el uso de este vehículo como medio para laborar y reducir los índices de accidentalidad.

-Redacción Política
03 de marzo de 2019 - 09:24 p. m.
Imagen de referencia.  / Archivo particular
Imagen de referencia. / Archivo particular

El Ministerio de Trabajo, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Centro de Innovación para Motociclistas preparan un documento que sería el decreto que va a determinar el trabajo en moto como una labor de alto riesgo.

Esta normativa se hace en aras de formalizar el trabajo en este vehículo y para contribuir a la disminución de accidentalidad en moto, siendo esta causa una de las principales excusas de incapacidad laboral y mortandad. Por ejemplo, la ARL Sura estimó que el 40% de las víctimas mortales en accidentes laborales, entre 2015 y 2017, se movilizaban en este vehículo.

Le puede interesar: Ir en TM o en moto: ¿qué es más barato?

“Se estima que de los ocho millones de motociclistas que tenemos en el país, un 40% utiliza estos vehículos como herramienta de trabajo y un 52% para desplazarse de la casa al trabajo y viceversa. Por eso, cuando se habla de seguridad vial laboral, los índices de accidentalidad son muy altos. Aplicar esta norma es muy importante para reducir los índices y mejorar la productividad del país”, expresó Germán Acevedo, director del Centro de Innovación.

En ese sentido, la normativa aplicará, también, para quienes se desplazan en sus motos al lugar de trabajo. Entre las exigencias del empleador que tenga en su nómina trabajadores en este medio de transporte están el Plan Estratégico de Seguridad Vial, el suministro del equipo de protección certificados, la verificación de los vehículos y la capacitación adicional en el manejo del vehículo.

También: Motociclistas: a cambiar el casco.

Mientras que el empleado tendrá que cumplir todos los requisitos para manejar una moto, utilizar los elementos de protección y hacerle mantenimiento al vehículo.

Por último, Acevedo apuntó que el decreto no implicará sobrecostos a las empresas. Una vez sancionada la normativa, las compañías tendrán hasta 24 meses para certificar a los trabajadores que hagan uso de la moto.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar