Mocoa se encuentra en zona de amenaza de alto riesgo

La zona de amenaza alta abarca el 63,6% del área urbana señala un informe del Servicio Geológico Colombiano.

Redacción Negocios y Economía.
05 de abril de 2017 - 08:52 p. m.

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) del ministerio de Minas y Energía advierte que “las condiciones naturales del terreno (de Mocoa) tienen la propensión a que se generen movimientos en masa, los cuales, al ocurrir durante eventos de lluvias intensas, como las que se presentaron a finales del mes de marzo pasado, pueden generar represamientos de cursos de agua y posteriores flujos fluviotorrenciales con capacidad destructiva”.

Precisa el estudio que “los niveles de Susceptibilidad por Movimientos en Masa muestran que el 63,7% del municipio se encuentra en zonas con categoría de susceptibilidad media, el 30,6 % del área en categoría alta y solo el 5,7% en categoría baja de susceptibilidad”.

“El casco urbano de Mocoa se localiza en zona de amenaza alta mientras que en el área rural se presentan niveles de amenaza desde muy alta hasta media”, señala el informe revelado por el Gobierno. “Las áreas de amenaza muy alta se encuentran al occidente del municipio en la zona de mayor pendiente y ocupan 19% de su área, mientras que la zona de amenaza alta abarca el 63,6% del área y el 17,4% restante está en zona de amenaza media”, concluye.

El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, explicó que como Colombia tiene una geología nueva. Pero hay una condición de riesgo que está asociada a la debilidad del terreno y a la gran cantidad de lluvias que generan ese evento. “Lo que está del otro lado es la vulnerabilidad, entonces usted tiene el riesgo”. En la región hay unas condiciones de riesgo, y como no se puede evitar que llueva hay que evitar la condición de vulnerabilidad que es sacando las personas que viven en esas zonas.

Indicó que las quebradas que circundan por el área urbana son llamadas “quebradas avalancheras” de materia de roca muy grande que se mueve y lo que pasó es que la quebrada se abrió en varios brazos, entonces no es una simple inundación de un cauce que generó la gran afectación. El periodo de lluvia fuerte se presentará entre mayo y junio por lo que hay que hacer una evaluación del nuevo mapa de inundación del municipio.                       

Por Redacción Negocios y Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar