Noticias de El Directorio De La Moda Colombiana

Moda e Industria

El directorio de la
moda colombiana

Por Lucety Carreño Rojas

Abr. 27, 2023

Este es un pequeño directorio de
marcas de moda colombiana que busca
apoyar al talento local y darlo a conocer.

El directorio de la
moda colombiana

Por Lucety Carreño Rojas

Abr. 27, 2023

Este es un pequeño directorio de
marcas de moda colombiana que busca
apoyar al talento local y darlo a conocer.

El objetivo es irlo ampliando con el tiempo para que la gente conozca las historias, sueños y motivaciones de los diseñadores. Así como también se puedan generar oportunidades de negocio que beneficien a usuarios y emprendedores.

La moda colombiana no se podría definir en una palabra. Es entretenimiento y un sector importante para la economía porque genera cerca de 600.000 empleos y representa el 9,4 % del PIB industrial.

Más allá de las cifras, que son importantes porque hacen sonar las cajas registradoras, la moda local se mueve entre los boleros, la sastrería, lo artesanal y lo urbano. Con marcas que resaltan, a través de la ropa, temas como la biodiversidad, la sostenibilidad, la diversidad, lo político, social y la cultura. Hicimos este directorio para que el público conozca y apoye las marcas nacionales.

Apoya el periodismo en el que crees

Suscríbete

Victoriana Designs

CREADOR: CARLOS MARÍN

“Sueño con seguir pisando pasarelas nacionales e internacionales para visibilizar otros puntos de vista de la moda colombiana, pero también buscamos generar empleos a futuro a comunidades alternas que son olvidadas, apoyar a nuevos creadores, a nuevas caras en el sector moda desde todas las áreas”.

Conozca más

Victoriana nació en Cali y es una marca atemporal y vanguardista. Tiene una narrativa visual y estética disruptiva. Su creador la define como una marca única como sus clientes, con la que también busca sacar el alter ego de las personas que la usan. Sueña con seguir siendo conocidos por su ADN.

Si tu marca fuera una ciudad…
Cali, una ciudad que está llena de caos, de desorden, de doble moral, de egos y alter egos, de transformación, de subculturas escondidas, de artesanos, de artistas efímeros, de otros eternos, de talentos en la oscuridad que encontramos un camino lleno de obstáculos y puertas cerradas, pero que siempre encontramos una salida a nuestros sueños que se vuelven una realidad, un proyecto de vida.

¿Qué parte de ti es tu marca?
Mi cerebro. Desde la parte creativa que es importantísima, pero también desde la paz mental que el sector moda trajo a mi vida, me encaminó, me salvó a mí y a mi familia y de ser un sueño, se volvió un proyecto de vida que trae felicidad y tranquilidad.

Lakras

CREADOR: Alejandra Caicedo

"En Lakras nos interesamos por los procesos que emergen desdelo más profundo de los afectos creados al colaborar con otros y otras. Nos motiva la creación de experiencias emocionales y sensoriales que trascienden la simple adquisición de productos”.

Conozca más

Lakras es una marca que fusiona el arte, el diseño, la artesanía y la moda. La empresa trabaja con el concepto de moda lenta y lo hecho a mano con técnicas antiguas colombianas, como el fieltrado de oveja. Esta empresa vende la idea de un universo inmersivo, donde la moda se convierte en una expresión artística y en una puerta hacia nuevas sensaciones y experiencias.

Si tu marca fuera una ciudad…
Sería una ciudad inventada, una fantasía post arcaica inspirada en espacios ficticios que inspiran a futuros poéticos. Me imagino a Lakras como una ciudad beige y atemporal, un castillo de arena, llena de caminos en espiral construidos con materiales mágicos que evocan caos, juegos, texturas, imágenes, recuerdos y sensaciones.

¿Qué parte de ti es tu marca?
Busco mi corazón,
creo el mío, incluso, si es hecho de lata, para mí es honesto.

RDOS

CREADOR: Rubén Holguín Molina

“Quiero seguir mejorando cada detalle, seguir creciendo y mostrando quela moda en Cali es mucho más que el‘ tropical chic’, que en nuestro país la moda empieza por las propuestas barriales y urbanas. También sueño con estar en pasarelas internacionales”.

Conozca más

RDOS: resistencia, desobediencia y sostenible. Es una marca creada en2019 y su protagonista es el denim. Nació de la dignidad en un mal momento en la vida de Holguín. Le apuesta idea de resistencia, la dignidad es su bandera y las comunidades indígenas y afros los hacen sentir orgullosos de sus raíces.

Si tu marca fuera una ciudad…
Cali y siempre Cali, por su diversidad de etnias, por la variedad de sabores, colores y olores, por sus lindos atardeceres, por ser la capital del pacifico y el conector de todo su sabor gastronómico, social y cultural. Porque en moda hay mucho por hacer y seguir deconstruyendo. Siempre Cali por ser la sucursal del cielo y de la resistencia.

¿Qué parte de ti es tu marca?
El cerebro
para pensar y equilibrar, las manos para construir cada prenda y detalle, y el corazón.

Apoya el periodismo en el que crees

Suscríbete

Julián Ruiz

CREADOR: Julián Ruiz

“Poder contribuir a la cultura dese la moda es una de mis más grandes motivaciones, construir país desde la vocación diaria”.

Conozca más

Este bumangués comenzó en la industria de la moda a los 13 años. Todo empezó cuando le pidió a su familia una máquina de coser porque la ropa que tenía no lo representaba. A los 18 lanzó su primera colección y así nació Julián Ruiz Menswear, una marca de moda masculina. Sin embargo, este afirma quela ropa es para quien quiera ponérsela. Así, su propuesta ofrece desprenderse de la tradición, a través de una rebeldía consciente.

Si tu marca fuera una ciudad…
Bogotá de 3023. Una ciudad transgresora, pujante, multilateral, impredecible, y libertaria. Como es ahora, pero revestida de futuro.

¿Qué parte de ti es tu marca?
Las manos,
porque son ejecutoras de la voluntad como principal impulsora de la acción.

Miguemo

CREADOR: Miguel Ángel León Moyano

“Sueño con que nuestra marca se convierta en un referente en la moda a nivel global. Deseo que nuestras creaciones sean reconocidas por su originalidad y calidad, y que inspiren a personas de todas partes del mundo a ser valientes y atrevidas en su autoexpresión”.

Conozca más

Miguel Ángel León Moyano creó Miguemo, inspirado de la música urbana y el pop para que sus clientes dejen salir al artista que llevan por dentro. Lamarca busca que las personas se expresen sin miedo, rompan con las normas y creen un estilo propio y auténtico “para brillar como estrellas”.

Si tu marca fuera una ciudad…
Sería Medellín, Colombia. Al igual que Medellín, Miguemo es vibrante, llena de color y energía. Al igual que la ciudad, la marca es innovadora, arriesgada y tiene un enfoque único.

¿Qué parte de ti es tu marca?
Miguemo es una extensión de mí mismo. Mi corazón y mi creatividad están en cada diseño que creamos. Mi cerebro está en la innovación y en encontrar nuevas formas de expresión. Y mis manos son las que dan vida a cada pieza única y llena de estilo que sale de nuestro taller.

Del Castillo

CREADOR: Santiago del Castillo

“Sueño con poder mostrar mi trabajo en los eventos de moda más importantes de Colombia y en las semanas de la moda más reconocidas del mundo. Sueño con ser un referente para la moda colombiana y mundial, y un referente para los nuevos creadores”.

Conozca más

“Hecho para estrellas de rock”, dice la descripción de Instagram de esta marca de ropa. Un emprendimiento creado por Santiago del Castillo, estudiante de la Escuela Arturo Tejada Cano, que busca contar historias con sus prendas de vestir para que las personas se sientan conmovidas e identificadas con lo que comunica y quieran utilizarla. El diseñador tiene dos sueños con su empresa: primero, que las personas entiendan su estética y sus propuestas. Segundo, alcanzar reconocimiento y ventas.

Si tu marca fuera una ciudad…
Sería Nueva York. Por la diversidad en sus conceptos y del público al que va dirigido, porque la estética que propone la marca es global y no localizada, porque la marca quiere hablar de cultura, arte y música”.

¿Qué parte de ti es tu marca?
Mi cerebro y mi corazón.
El cerebro porque es donde está toda la información en la que se canaliza cada cosa que quiero comunicar a través de mi trabajo. El corazón porque es mi pasión más grande.

Mavre

CREADOR: Alejandro Niño Aponte

“Queremos romper con los estereotipos de que la moda para hombres debe ser aburrida y monocromática, apostando por la expresión audaz y la originalidad a través de nuestras prendas. Sueño con ver a Mavre liderando el camino en el establecimiento de nuevas tendencias en moda masculina y expandiéndose a nivel internacional”.

Conozca más

Mavre es una marca de moda masculina con un estilo fresco que se refleja a través de los prints y una “experiencia nueva”, como la define su creador, con la que busca que sus clientes expresen su individualidad y disfruten de la moda. La marca se ha destacado por la originalidad de sus estampados y patrones que incorporan elementos artísticos, gráficos y colores vibrantes.

Si tu marca fuera una ciudad…
Si Mavre fuera una ciudad, sería Bilbao. Esta elección se basa en la idea de que ambas comparten características artísticas y creativas.

¿Qué parte de ti es tu marca?
Mavre representa una parte esencial de mí, que se conecta directamente con mi cerebro. La marca Mavre es una manifestación de mi creatividad, mis ideas y mi visión en el campo de la moda masculina.

Alado

CREADORES: Andrés Restrepo y Alejandro González

“Soñamos con poder mostrar que en Colombia se hace diseño, moda y que Colombia tiene una propuesta importante para el mundo”.

Conozca más

Alado significa todo lo que tiene alas. La marca vende historias de fantasía asociadas a las historias de patrimonio, la identidad y una nueva colombianidad a través de piezas que evocan el pasado, con una nueva visión del futuro.

Si tu marca fuera una ciudad…
Alado es la mezcla de varias ciudades. No hemos conocido una ciudad que recoja toda nuestra esencia. Tiene características de Barichara por su memoria histórica. Y también Bogotá, por su aire contemporáneo y cosmopolita.

¿Qué parte de ti es tu marca?
Es un poco de todas. Nuestros corazones porque Alado expresa lo que sentimos, comparte nuestros ideales, busca lo que soñamos: tener una propuesta sostenible que converse con el medio ambiente y la justicia social desde lo empresarial. También nuestro cerebro, porque racionaliza todo esto para llevarlo a un modelo de negocio sostenible. Y nuestras manos, porque todos los días estamos cortando, pintando, creando.

Diego Guarnizo Moda

CREADOR: Diego Guarnizo

“Sueño con dejar un legado. Sueño con que la marca sea inspiración paralas nuevas generaciones de la industria de la moda colombiana y con impregnar ese sentimiento de pertenencia por nuestro país”.

Conozca más

Al recorrer las historias y caminos del país, Diego Guarnizo ha contado, a través de relatos de mujeres, realidades, identidades y ha creado conciencia sobre problemáticas sociales del país. La marca, a través de sus piezas atemporales, refleja el amor a las raíces.

Si tu marca fuera una ciudad…
Sería el municipio de Villarrica, Tolima, el pueblo donde nací. Es porque no lo conozco, y esa incertidumbre hace que la marca sea siempre un sueño colombiano por descubrir. Esa curiosidad por mi país es mi ADN.

¿Qué parte de ti es tu marca?
Definitivamente el corazón. Tuve que entregar la razón y el cerebro a mi equipo. El amor es mi inspiración demarca. Ese amor que prevalece, ese amor necesario. Ese amor por el oficio, por lo manual, por lo cultural.

True

CREADOR: Daniela Valencia

“Mi sueño es que las personas que usan True se sientan felices, auténticas y libres".

Conozca más

Daniela Valencia nació en Nueva York, pero desarrolló su carrera en Medellín. Esta primera ciudad ha sido su fuente de inspiración, así como su cultura musical y de moda. De esa pasión nació True, una de las marcas referentes de streetwear en Colombia. En 2022, con una pasarela que interactuó con la ciudad, trajo nuevos referentes de cuerpo y belleza y entendiendo el espíritu de la tendencia imperante, marcó un paradigma en un mercado tan competido como el de la moda urbana.

Si tu marca fuera una ciudad…
Barcelona. Todo el mundo vibra bajo sus propios ideales y su propia identidad sin juzgar al otro. Es la mezcla perfecta entre ciudad y playa, parche, amigos, fiesta y amor.

¿Qué parte de ti es tu marca?
Mi corazón (mi alma).

Andrés Otálora

CREADOR: Andrés Otálora

“Sueño con dejar en alto el nombre de mi país a través de mi marca, en los mercados que aún no he alcanzado, el asiático y europeo. Mi equipo y yo trabajamos día a día para lograr este objetivo”.

Conozca más

Es una marca que nació en 1992 en Cali. Sus pilares son la elegancia, la feminidad y el encanto de la flora y la fauna de Colombia. En sus prendas refleja su orgullo por sus raíces y esto lo transmite con las siluetas, estampados, colores y texturas de cada una de sus prendas.

Si tu marca fuera una ciudad…
Sin duda, mi bella Cali. Nacíy creé mi marca ahí, y tiene muchas características de ‘La sucursal del cielo’. Esta ciudad está para verse y sentirse al ritmo de la salsa, mágica cultura, gastronomía de ensueño y un clima que encanta al son de sus verdes paisajes y sus suaves brisas.

¿Qué parte de ti es tu marca?
Mi corazón y mi cerebro. Todo el amor y el tiempo que le he dedicado por más de 30 años a esta marca la ha convertido en una parte muy importante de mi vida, como lo es el cerebro y el corazón para el cuerpo. El hecho de que mis ideas y mi pasión tengan la oportunidad de dejar en alto al diseño colombiano es un gran honor para mí.

Undergold

CREADOR: Simón Bermúdez

“Desde un país que no es el principal referente de moda streetwear, queremos llevar el potencial que se ha venido creando en los últimos años en el contexto urbano para lograr así posicionarnos como referente en moda a nivel internacional”.

Conozca más

Esta marca fue creada en 2016 en Medellín. Fue fundada por Simón Bermúdez y su ex socio, Ricardo Bojanini. Undergold está enfocada en el segmento de la moda urbana, y su minimalista autenticidad la ha convertido en un referente para la cultura del reguetón, que trasciende fronteras.

Si tu marca fuera una ciudad…
No nos atamos a una ciudad específica: nos vemos representados en un espacio utópico donde converge lo futurista, vanguardista y minimalista hacía una sensación sublime.

¿Qué parte de ti es tu marca?
Todo, Undergold es mi esencia y cada colección representa mi visión, mis pensamientos, y mi percepción espiritual.

Aurora the Label

CREADOR: Nicolás y Juan Aristizábal

“La esencia de mi abuela corre por nuestra sangre y lo plasmados en las prendas. Nuestro sueño es tener a nuestra marca en semanas de la moda y verla en revistas”.

Conozca más

Aurora the Label es una marca caleña que nació de los recuerdos que Nicolás y Juan Aristizábal tenían de su abuela, Aurora Serna. Las memorias de las tardes calurosas de Cali, con sus tintes sepia, su particular brisa y aroma, la mezcla de flores y yerbas, son los recuerdos que tienen los dos hermanos sobre su abuela. Además, une la moda y la fotografía, pues muchos de los prints de los vestidos son fotos tomadas por Nicolás.

Si tu marca fuera una ciudad…
Sería Cali por su color, su sol, su brisa, todo lo que la compone es una constante inspiración para nosotros. Ofrece el poder de una memoria, el recuerdo más bonito que tenemos y que vemos día a día en las mujeres y hombres que la portan, son recuerdos que convertimos en ropa.

¿Qué parte de ti es tu marca?
Mi corazón y sangre.

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar