Moody’s cambia perspectiva económica de Colombia a estable; Fitch la pasó a negativa

Con cincuenta minutos de diferencia, ambas agencias modificaron su perspectiva para la calificación crediticia del país en direcciones opuestas.

Redacción Economía y Bloomberg.
23 de mayo de 2019 - 10:12 p. m.
Bloomberg.
Bloomberg.

Moody’s informó este jueves su decisión de cambiar la perspectiva de Colombia de negativa a estable. Fitch Ratings, por su parte, la rebajó de estable a negativa. 

Según Moody's, los elementos que influyeron en su decisión fueron la recuperación de la actividad económica y los esfuerzos de consolidación fiscal por parte de la administración actual. Indica que tales acciones podrían estabilizar la carga de la deuda del Gobierno.

La calificadora resaltó que el perfil crediticio de Colombia “se mantiene alineado con sus pares de Baa2 -riesgo crediticio moderado- y es más sólido que el de sus pares de Baa3, incluso después del deterioro observado tras el shock de los términos de intercambio en 2015-16”.

También señaló que el aumento de la inversión privada y el consumo apoyarán el desempeño económico "y compensará una menor contribución del gasto público a medida que el Gobierno persigue la consolidación fiscal".

Sobre la regla fiscal, Moody's aseguró que espera que Colombia cumpla con el objetivo de déficit fiscal del 2,7 % del PIB y que el incremento en los ingresos del Gobierno tras la aprobación de la Ley de financiamiento contribuya a esta meta. 

Fitch, con perspectiva negativa

Casi simultáneamente al anuncio de Moody's, la calificadora Fitch Ratings informó que si bien mantendrá estable la nota de Colombia en BBB, la perspectiva cambió de estable a negativa. Dijo que la reforma fiscal debilitará los ingresos del Gobierno a partir del próximo año, a medida que se inicien los recortes de impuestos para las empresas.

En cuanto a la regla fiscal, Fitch afirma que los frecuentes cambios en las metas han hecho que la política fiscal sea menos predecible y creíble.

Rating & Investment y DBRS mantuvieron la perspectiva en estable.

El Ministerio de Hacienda celebró el balance positivo de Colombia por parte de la mayoría de calificadoras de riesgo. Indicó que en lo que va del año, Moody’s, Fitch Ratings, Rating & Investment y DBRS ratificaron la calificación de la deuda a largo plazo en moneda extranjera de Colombia en BBB. 

"Las medidas implementadas por el Gobierno en materia fiscal han sido efectivas en lo corrido del año. El recaudo tributario creció 8,8% a abril, cumpliendo 100% la meta de la Dian. La política de ajuste en el gasto público se ha materializado en un congelamiento y subejecución de $10 billones (1.0% del PIB). La posición de liquidez del Gobierno es sólida, con $29 billones en depósitos en el Banco de la República", informó la cartera a través de un comunicado. 

A su vez, destacó que Colombia es el país con grado de inversión que más creció en la región durante el primer trimestre del año, con 2,8%. La cifra está por encima de países como Chile (1,6 %), México (1,3 %) y Perú (2,3 %).

Por Redacción Economía y Bloomberg.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar