Murió Carlos Enrique Piedrahita, expresidente de Nutresa

Piedrahita falleció este sábado en la tarde. Fue presidente del Grupo Nutresa entre 2000 y 2014.

Redacción Economía.
05 de agosto de 2018 - 01:40 a. m.
Carlos Enrique Piedrahita, presidente del Grupo Nutresa S.A. entre 2000 y 2014. / Archivo.
Carlos Enrique Piedrahita, presidente del Grupo Nutresa S.A. entre 2000 y 2014. / Archivo.

Este sábado falleció Carlos Enrique Piedrahita a los 64 años, quien fuera expresidente del Grupo Nutresa S.A., antes Grupo Nacional de Chocolates y Compañía Nacional de Chocolates. Piedrahita fue presidente del grupo empresarial desde marzo de 2000 hasta enero de 2014, cuando se jubiló. Pero su recorrido profesional, por el que fue ampliamente reconocido, es mucho más largo.

Piedrahita nació el 28 de febrero de 1954. Estudió en la Universidad de Keele (Inglaterra) dos pregrados: uno Economía y otro en Geografía. Además, realizó una maestría en Finanzas en la London School of Economics. El primer cargo gerencial que ocupó fue en Suleasing Suramericana en noviembre de 1981 cuando tenía 27 años, ese, además, marcó su inicio en el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).

(Lea aquí: Carlos Enrique Piedrahita renuncia a la presidencia del Grupo Nutresa).

Después de ese cargo, fue el gerente nacional de Tarjetas de Créditos del Banco Industrial Colombiano (ahora Bancolombia) entre 1984 y 1986, en ese año, fue nombrado su vicepresidente hasta 1989. De allí pasó a la Compañía Suramericana de Seguros, donde fue vicepresidente financiero hasta 1993, cuando fue nombrado presidente de la Corporación Nacional y Financiera Nacional y Suramericana S.A. (Corfinsura), hasta el 2000, cuando llegó a la presidencia de Nutresa.

Durante sus años de trabajo recibió varios reconocimientos, como Empresario del Año del diario La República (2003 y 2013), Empresario del Año (2009) de la Universidad del Rosario, Ejecutivo Emprendedor 2011 de Endeavor, Ernst & Young y la Revista Dinero, además, en 2012 ocupó el puesto 20 en el listado de ‘Los CEO con mejor desempeño en Latinoamérica’ Harvard Businness Review. En 2014 se retiró del grupo Nutresa. Entonces, se dedicó, entre otras cosas, a la docencia, siendo profesor de la Universidad Eafit en Medellín.

(Le puede interesar: Nutresa va por el sudeste asiático).

"Es hora ya de compensar la balanza para lograr ese equilibrio, en compañía de mi familia y de mis amigos. Ahora, cuando tengo salud y energía para navegar, en el mar, en los medios digitales y en los impresos; para estudiar y para enseñar lo que tengo para compartir", escribió Piedrahita en su carta de renuncia en 2014.

Tras conocerse la noticia de su fallecimiento, han sido varias las personas que han lamentado el deceso de Piedrahita. Por ejemplo, Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, escribió a través de su cuenta en Twitter: “Lamento profundamente la partida de Carlos Enrique Piedrahíta, maestro e inspiración de muchos. Perdemos un Gran Líder. Condolencias a sus familiares”. Camilo Herrera, fundador de la firma Raddar, dijo: “Se murió un gran maestro. Una persona que le dio mucho a Raddar y a mí como persona”.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar