Nacional de Chocolates dejará de emitir 604 toneladas de CO2 al año

Gracias a los más de 8.000 páneles solares que recubren los techos de la fábrica en Rionegro, Antioquia, el 15% del consumo energético de la empresa será limpio, el equivalente a sembrar 40 hectáreas de árboles cada año.

Pixabay

Muchas son las personas que se deleitan ayudando al medio ambiente, una sensación que se compara al disfrute de comerse una barra de chocolate. Recientemente esta comparación dejó de ser una analogía para convertirse en realidad, gracias al paso ecológico que dio la más grande fábrica que tiene Nacional de Chocolates.

Un total de 8.047 páneles solares, distribuidos en casi 15.000 metros cuadrados, cambiaron el color blanco del techo de la fábrica para darle la bienvenida al azul que les permitirá generar el 15% de su energía de manera limpia.

Este ejército de máquinas sedientas de energía solar, es capaz de generar 2.2 megas de electricidad por día, cantidad comparable a la consumida por 1.000 hogares promedio en Colombia.

Fábrica de Chocolates en Rionegro, Antioquia, con los páneles instalados. 

“Hace unos 10 años empezó en el grupo el desarrollo sostenible como un objetivo estratégico, uno de ellos fue en el tema técnico y ambiental”, dijo el presidente de la Compañía de Nacional de Chocolates, José Eusebio Arango, al agregar que en ese momento dicho deseo no era viable, pero hoy, gracias a la empresa energética Celsia, es una realidad.

Esta alianza que hacen ambas compañías le permite al Grupo Nutresa, del cual hace parte Nacional de Chocolates, pagarle a Celsia una tarifa por kilovatio consumido, ya que esta última asumió el costo total de la inversión, US$2.5 millones, además de comprometerse con el mantenimiento y reparación de los páneles.

Ningún vocero de las empresas reveló el valor de la tarifa pactada, pero dieron pistas al decir que el precio final es inferior al que se paga por el consumo de la energía convencional.

“Lo que ahora está empezando es supremamente importante, esta región - Rionegro - es la séptima en Colombia con mejores indicadores en radiación solar, algo que Nutresa aprovechará al máximo”, dijo el presidente de Celsia, Ricardo Sierra.  

La Compañía Nacional de Chocolates, que tiene una fuerza de 1.100 trabajadores, se muestra abierta de implementar las nuevas tecnologías que eventualmente puedan llegar en el futuro para fortalecer su aporte favorable al medio ambiente. Por su parte Celsia se suma a nuevos proyectos, como granjas solares con las que buscan producir hasta 10 megas de energía, lo que les permitirá competir en este mercado y obedecer a nuevas tendencias de producción.

Los hogares colombianos también podrán tener paneles solares

Una información adicional que brindó Sierra, es que actualmente se adelanta una resolución que permitirá a las construcciones, dentro de ellas las residenciales, incorporar páneles solares para ayudar a las centrales eléctricas en la producción de energía y obtener a cambio descuentos en la factura por su contribución.

Lamentablemente las cifras que brinda el presidente de Celsia no son del todo alentadoras, ya que, de cada cinco interesados en instalar estos techos, solo dos podrán hacerlo, porque la tecnología actual demanda que las edificaciones soporten un peso de 20 kilogramos por metro cuadrado.

Con la esperanza de que las construcciones futuras tengan en cuenta este requisito, y que la tecnología evolucione para generar artefactos más eficientes y menos pesados, pensar en un futuro en el que Colombia sea un país con menos emisiones contaminantes no se muestra distante.

 

últimas noticias

Rionegro tendrá el primer tren ligero del país

“Big Data” aplicado al campo en Colombia