Negociación entre Acdac y Avianca se reanuda este martes a las 2:00 p.m.

La ministra de trabajo, Griselda Restrepo, enfatizó en que es una buena noticia que ambas partes estén sentadas en la mesa y con disposición para lograr un acuerdo.

Cortesía - Mintrabajo

Tras más de seis horas de diálogo este lunes entre la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) y Avianca aún no se ha logrado un avance significativo en los puntos de discusión. A pesar de esto, las partes se comprometieron a continuar dialogando para buscar una solución al conflicto que las enfrenta. La próxima reunión será este martes a las 2:00 p.m. (Lea "Los detalles detrás de la posible huelga de pilotos de Avianca")

La ministra de trabajo, Griselda Restrepo, que ha acompañado a las partes en su diálogo, afirma que existe una buena voluntad de diálogo y recalca la importancia de que éstas se encuentren sentadas en una mesa buscando un acuerdo. “La buena noticia para los colombianos es que la mesa está nuevamente sentada y que se generaron discusiones muy importantes alrededor de todo el tema del pliego, muy incipientes los avances, pero estamos sentados”, señaló la funcionaria.

¿Qué pasará con la operación?

Restrepo aseguró que aún no se tiene una respuesta efectiva para saber si se detendrá o no la operación, no obstante, enfatiza que el hecho de que Acdac aceptara la invitación del Ministerio de Trabajo para sentarse nuevamente a la mesa abre la posibilidad de poder llegar a una conciliación. “Yo estoy optimista y veo que hay dos sectores con conflictos, pero interesados en mostrar su mejor esfuerzo”. 

Este martes, desde las 9:00 a.m., se reúne una comisión del sindicato y otra de la empresa para revisar una serie de temas y así adelantar parte del trabajo de los diálogos, que se retomarán oficialmente en la tarde y que podrían extenderse hasta las 5:00 p.m., dependiendo de la dinámica de la negociación. 

“Hay un pliego de 82 puntos en el que se ha avanzado relativamente poco. Lo que harán la empresa y el sindicato es revisar cuáles son esos temas en los que que coinciden y cuáles son esos otros que podrían tener una valoración especial en la agenda de la mañana, luego en la agenda de la tarde nos traerán lo revisado en la mañana y podríamos revisar toda la dinámica para ver qué tendremos en la tarde”, explicó la funcionaria. 

 

últimas noticias