No descartan nuevo esquema de precios en el sector del gas natural

Gobierno contrata estudio que permita revolcón en las diferentes etapas de produccion del gas natural ante dramática caída de reservas.

El gobierno busca incentivar nuevos descubrimientos de gas que brinden mayor seguridad al país en materia energética.Archivo El Espectador

La dramática caída de las reservas de gas natural que han descendido desde los 5.700 gigas pies cúbicos en 2012 hasta los 3.780 gpc en 2018, han llevado al gobierno a considerar un revolcón en el sector, considerando incentivos para acelerar nuevos descubrimientos que brinden mayor seguridad al país en materia energética.

Le puede interesar: Costo de la energía subiría ante eventual importación de gas: Minminas​

Uno de ellos tiene que ver con la diferencia de precios de acuerdo a los requerimientos de consumo del sector. Es decir, se considera establecer un nuevo esquema de precios para acelerar la salida de nuevas reservas al mercado. 

La advertencia sobre el retroceso de las reservas gasiferas fue revelado por la ministra de Minas y Energía en la XX edición del informe del sector de gas natural en Colombia realizado por Promigas. 

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, señaló que "el nivel de remplazo de reservas que estamos teniendo tiene una rata de 70 % frente a las reservas que consumimos". Ante esta situación, la funcionaria reveló que se ha contratado a la firma estadounidense Poten & Partners para que identifique y evalúe el desarrollo de nuevos campos de gas en Colombia y potencialice los existentes con la posibilidad de elevar las reservas del país.

"Vamos a analizar con mucha profundidad desde el punto de vista de las oportunidades desde los yacimientos y todo lo que tenemos en áreas continentales, costa afuera, yacimientos no convencionales (fracking) y dimensionar cuáles son las barreras para desarrollar muchos recursos". 

Este revolcón, que busca atraer a nuevos inversionistas, incluye una revisión de políticas públicas y regulatorias, declaraciones de producción, metodología de transporte y comercialización, precisó el Ministerio de Minas y Energía. 

La ministra se mostró preocupada por los precios del combustible para las diferentes etapas de consumo. Una cotización mayor podría ser útil a cierto número de empresas, pero esas reservas no salen al mercado por el actual nivel de precios.  "Algo en lo que tenemos que trabajar es que hay reservas que pueden ser explotadas a diferentes niveles de precios. Estamos viendo una foto y no la película completa de lo que pueden ser las reservas de gas a diferentes precios", sostuvo la funcionaria. 

Le puede interesar: Escasez futura de gas enciende alarmas por alza de tarifas

El país está en un punto de quiebre desde el punto de vista de autosuficiencia energética. Se trata de la competitividad de la industria y "de sí queremos en un futuro depender del gas importado o del local", manifestó la ministra de Minas y Energía.

879237

2019-09-03T12:06:58-05:00

article

2019-09-03T14:06:55-05:00

jperilla_262338

none

Redacción Economía.

Economía

No descartan nuevo esquema de precios en el sector del gas natural

66

3158

3224