Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 13 horas

No hay margen para bajar impuestos: codirector del Emisor

"La situación fiscal del país es muy compleja y se requieren ajustes adicionales" dijo José Antonio Ocampo, codirector del Banco de la República.

José Antonio Ocampo
Archivo

La propuesta de modificar algunos tributos para dinamizar la economía se va extinguiendo, en la medida en que, desde diferentes escenarios, se cuestiona esa iniciativa de algunos dirigentes gremiales.

En el marco del congreso petrolero que organiza la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), el codirector del Banco de la República, José Antonio Ocampo, manifestó que "no hay ningún margen para bajar impuestos". Aunque aseguró que la situación fiscal del país es compleja y se requieren ajustes adicionales, bajar impuestos es imposible mientras no se tengan propuestas para llenar ese vacío tributario. "El que quiera proponer bajar impuestos que diga cuáles aumentamos. Es muy fácil decir que hay que bajar impuestos", advirtió el funcionario.

Ocampo estima que el país va a requerir de mayores ingresos porque, el sector público no es tan grande y, prácticamente,se descartan recortes en más gastos. Para el codirector lo que se debe reducir son los muchos beneficios tributarios. Considera que el escenario más probable para el próximo gobierno es presentar una reforma tributaria. Esa misma iniciativa se ha escuchado desde diversos analistas como los de la firma Corficolombiana.

Ocampo descalificó el recorte programado por el Gobierno en inversión, que debería ser mucho más suave, pues el país requiere una mayor inversión pública.