“No hay plata para nuevos proyectos 4G”: Minhacienda

“Me gusta que toda la información nacional esté en manos del DANE. Me parece que un sistema estadístico tiene que tener unos parámetros ordenados que sean consistentes”, dice Alberto Carrasquilla sobre una propuesta incluida en el PND de crear el Sistema de Estadística Nacional.

Jorge Sáenz V./@jsaenz_v
11 de marzo de 2019 - 02:00 a. m.
“No hay plata para nuevos proyectos 4G”: Minhacienda

Polémico como pocos ministros de Hacienda. Alberto Carrasquilla, que llega por segunda vez a este Ministerio, no cae bien en el medio local, pero tiene gran respeto y credibilidad en los mercados internacionales. Cree que la economía ha comenzado una ruta de recuperación y que este año crecerá por encima del 3,5 %, aunque le preocupa el desempleo del 12,8 % de enero. No cree que el Plan Nacional de Desarrollo esté lleno de micos.

¿Lo sorprendió la cifra sobre economía que entregó el DANE?

Me parece que los últimos datos han estado relativamente bien. La recuperación está un poco más lenta de lo que hubiéramos querido todos; es decir, la economía ya tocó fondo y se está recuperando; el año 2018 fue bastante mejor que 2017, y 2019, sin duda, va a ser mucho mejor que 2018. En términos de los mercados financieros: gran estabilidad en el mercado cambiario, unas tasas de interés bajas, estables, en los mercados monetarios y en los crediticios, lo cual refleja bastante confianza en la economía. Lo del mercado laboral, menos bueno de lo que hubiéramos querido todos, pero también tenemos que tener en cuenta que se está asimilando un enorme shock proveniente de la migración. Los mercados internacionales, muy favorables a Colombia, y las colocaciones que se han hecho han sido muy exitosas en su recibimiento por parte del mercado internacional.

¿Qué reporte ha recibido de las firmas calificadoras por el estado de la economía?

Si la gente tuviera preocupación, las tasas de interés estarían más altas, las colocaciones de bonos en los mercados nacionales e internacionales verían dificultades y ese no es el caso.

La revisión del crecimiento de la economía de 2017 ha despertado inquietud. ¿Le ha parecido que esa revisión ha resultado ser muy alta?

Las revisiones se hacen cotidianamente, se hacen en todos los países del mundo a medida que va mejorando la información, hay información que se demora mucho en llegar y esa revisión no tiene nada de anormal, es un poquito más alta que la revisión promedio que se ha hecho, y habrá que esperar el dictamen de los académicos y los estudiosos para poder delimitarla con total precisión.

¿Pero a usted lo sorprendió?

No, para nada. Yo confío ciento por ciento en la información del DANE, siempre lo he hecho y siempre lo haré, mientras el DANE siga siendo manejado con un criterio técnico, no tengo ningún cuestionamiento.

¿Le preocupa la tasa de desempleo del primer mes del año?

Me preocupa, desde luego. El desempleo es un indicador de la salud de la economía y el hecho de que haya sucedido lo que sucedió en el mes de enero en relación a enero del año pasado, porque los eneros siempre tienen su estacionalidad, me preocupa mucho y creo que ahí hay cosas que requieren apretar tornillos.

El DANE sostiene que se han perdido muchos empleos, pero gremios como la SAC dicen que no es cierto.

Esa es una controversia legítima, válida y tiene que tener una naturaleza eminentemente técnica. Tenemos que ir resolviendo esa discusión, ir aportando los elementos de juicio de un lado a otro y hacer los ajustes que hubiera del caso.

¿Cómo cree que va a terminar este año la economía?

Yo estoy un poco más optimista que el consenso, yo creo que vamos a crecer por encima de 3,5 %. Lo que uno empieza a ver en el comienzo del año es consistente con un dinamismo un poco mayor del que dice el consenso, pero no muy superior: es decir, yo no estoy hablando de una cifra muy por encima, yo estoy hablando de una cifra de 3,6 % o 3,7 %.

Polémico Plan Nacional de Desarrollo

¿Se están dando bandazos en el Plan Nacional de Desarrollo como sucedió con la reforma tributaria?

Es un proyecto de ley que se presentó, que surte un desarrollo en el cual habrá posiciones encontradas y es absolutamente normal que un proyecto de ley sea discutido.

¿Cuál es la suerte, en ese proyecto, de los subsidios eléctricos?

No sé. Vamos a ver qué se termina aprobando en ese frente. El Gobierno ha planteado diferentes puntos de vista sobre ese respecto, reflejando muchas veces la opinión de sectores políticos y ya veremos en qué termina esa discusión.

¿En qué va a terminar la controversia por el manejo de los presupuestos entre el Ministerio de Hacienda y Planeación Nacional?

Pues el Gobierno llevó una posición consistente con la recomendación de misiones técnicas que datan de los años 80 del siglo pasado y que la posición que llevó el Gobierno y que propone en el proyecto de ley es del Gobierno, no es de ningún ministerio o un departamento.

Teniendo en cuentas esas recomendaciones a las que usted alude, ¿se considera eliminar el Departamento Nacional de Planeación?

No. En este Plan de Desarrollo, de ninguna manera. Si estamos hablando del Plan de Desarrollo no hay ninguna propuesta. Por el contrario, la propuesta es consistente con unas tareas más en sintonía con el siglo XXI y con un Departamento de Planeación moderno, ágil y fuerte técnicamente.

¿Tienen razón los que dicen que en el Plan Nacional de Desarrollo hay muchos micos?

No tienen razón. O que me digan cuáles y los discutimos con todo gusto.

¿Qué va a pasar con la infraestructura después de que se termine de financiar las actuales obras de 4G?

Una parte de la financiación de esos proyectos compromete recursos muchos años hacia adelante; es decir, ya tenemos compromisos adquiridos para hacer contrapartida de los cierres financieros que se están logrando poco a poco en esos proyectos. En lo que sí hay que tener mucha claridad es que proyectos de esa magnitud no se van a producir porque no hay la plata.

¿Le preocupa que la inversión extranjera esté cayendo?

No. La inversión extranjera está dinámica. El año pasado no fue tan alta como el antepasado, cuando hubo un choque extraordinario, pero la inversión extranjera financió muy cómodamente el déficit de la cuenta corriente, y son lujos que continúan siendo altos, tanto desde la inversión extranjera directa como de los flujos de portafolio.

¿Le gusta que toda la información nacional esté en manos del DANE?

Me gusta que toda la información nacional esté en manos del DANE. Me parece que un sistema estadístico tiene que tener unos parámetros ordenados que sean consistentes. Desde luego, cada entidad tendrá sus propias estadísticas. El ordenamiento del Sistema Estadístico Nacional sí me parece importante que tenga unos parámetros profundos y unificados.

¿Eso no quiere decir que el Banco de la República se tenga que subordinar al DANE?

De ninguna manera. Simplemente que cuando se construyan, cuando se quieran hacer análisis monetarios, encuentre que son consistentes con las cifras fiscales.

¿Cómo van las tasas de interés, inflación y el dólar?

Estables. El dólar ha tenido una ventana de fluctuación muy estable en el último año, las tasas de interés, en consecuencia, han estado muy estables. La inflación está convergiendo hacia las metas que el Banco de la República tiene trazadas, el dato del último mes ya lo acerca al 3% de manera clara y eso ha sido una tendencia que viene de tiempo atrás. Desde el punto de vista de los mercados financieros, el mensaje que están mandado todos es que Colombia es un país que ciertamente tiene problemas, pero que los está solucionado. No hay ninguna señal de nerviosismo o de alerta.

¿Contento en el Ministerio?

Sí, muy contento.

Por Jorge Sáenz V./@jsaenz_v

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar