No le solicitamos al Gobierno el traslado de afiliados a Colpensiones: Asofondos

El gremio también aseguró que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) están en la capacidad de responder por las pensiones de sus afiliados.

Redacción Economía.
22 de abril de 2020 - 02:39 a. m.
Archivo
Archivo

El decreto 558, que permite importantes cambios en el sistema pensional como una medida para proteger a los trabajadores y jubilados en el marco de la emergencia decretada por cuenta de la propagación del coronavirus, ha generado muchas polémicas.

Por eso, este martes Asofondos, el gremio de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), publicó un comunicado en el que aclara algunas interpretaciones que se le han dado al decreto 558.

El Gobierno establece en el decreto que protegerá a los pensionados del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), es decir el modelo que conforman las administradoras de fondos de pensiones, que sufran importantes pérdidas en su dinero, por cuenta de la inestabilidad en el mercado de capitales, trasladándolos a Colpensiones.

Respecto a eso, Asofondos reiteró que no le solicitó al Gobierno el traslado a Colpensiones de un grupo de pensionados y de su fondo de pensiones. "En ningún momento Asofondos solicitó al Gobierno Nacional realizar una conmutación pensional o un traslado de la obligación de pago de dichas pensiones a Colpensiones".

Lea: Lo que debe saber sobre cómo quedarán las pensiones después del coronavirus

El gremio aseguró que las AFP han estado pagando puntualmente, durante muchos años, "las pensiones de más de 109.000 personas por la modalidad de Retiro Programado, en el régimen de ahorro individual, que sí cuenta con fondos de respaldo a las pensiones. Luego de realizar dichos pagos durante un tiempo prolongado, este fondo aún asciende a $28,1 billones. De estos pensionados, el decreto 558 obliga a trasladar los recursos de más de 20.00 afiliados de salario mínimo, quienes cuentan con cerca de $5 billones de ahorro".

Sin embargo, el gremio mencionó que sí le había planteado a las autoridades económicas que, en caso de enfrentar riesgos de descapitalización futuros, "algunos retiros programados pudiesen acceder al Fondo de Garantía de Pensión Mínima, que cuenta con unos $24 billones".

Asofondos también rechazó "la politización que se quiere hacer del monto a trasladar desde los fondos privados a Colpensiones. En ese sentido, le hemos pedido respetuosamente al Gobierno Nacional definir prontamente y hacer pública la fórmula de dicho cálculo".

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción. 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar