No se deje engañar, multas por usar celular en el banco son falsas

Las cadenas de WhatsApp que advierten sobre este tipo de cobros fueron desmentidas por Asobancaria.

Diego Ojeda
27 de septiembre de 2017 - 06:43 p. m.
Pixabay
Pixabay

Nuevamente las falsas noticias se toman las cadenas de mensajes en WhatsApp. Para esta ocasión, la información errónea que se divulgó fue la de un presunto comunicado emitido por la Asociación Gremial Financiera Colombiana (Asobancaria) en la que se advierte la entrada en vigencia de una nueva norma que permitirá la multa de medio salario mínimo a quienes sean sorprendidos utilizando dispositivos electrónicos dentro de los bancos.

“Mañana inicia la operatividad de los comparendos efectivos en las entidades bancarias., por lo tanto se debe tener en cuenta que… en los bancos., cero celulares, audífonos, aparatos electrónicos… la multa es Medio salario mínimo… lo hacen efectivos con las cámaras del banco… gracias por su gentileza y atención… Esta es una información muy importante para que la tengan en cuenta y no vayan a coger ni a sacar el celular en los bancos porque le aplicarán el comparendo con FOTO MULTA… informalo a tus amigos.” (Sic).

Lea también: Alertan sobre fraude que promete internet gratis a través de Whatsapp

Así, con errores de ortografía y redacción, los suplantadores de Asobancaria comunicaron que dentro de las medidas implementadas destaca la utilización de fotomultas para castigar a quienes hagan uso de los aparatos electrónicos en los bancos.

Esta falsa cadena se suma al listado de muchas que han logrado engañar a personas, que no solo creen lo que allí está escrito, sino que las replican para advertir a sus contactos.

Dentro de las cadenas más representativas están aquellas que afirman que si se recibe un mail con una bandera francesa y un bebé en el medio hay que borrarlo ya que es un virus que elimina todo el contenido de su aparato celular, o también, la de un supuesto director de WhatsApp en la que informa que solo quedan 530 cuentas disponibles debido a la congestión en sus servidores y que, para no perder la gratuidad de la aplicación, se debían hacer una serie de maniobras para conservar la cuenta. 

Mensajes que estén mal escritos, que le inviten a entregar sus datos personales (especialmente cuentas bancarias) o que contengan información imposible de calcular (como el día y la hora exacta de un futuro terremoto), deben generar desconfianza entre los usuarios. En el caso del falso mensaje de Asobancaria, por ejemplo,  existe el riesgo de que haya personas con intención de estafar a los usuarios de los bancos en las mismas oficinas de dichas entidades haciéndoles creer que tienen que pagar por un comportamiento que en la vida real no tiene ningún tipo de multa.

Por Diego Ojeda

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar