No se modificará el IVA en contratos por prestación de servicios: congresistas

El legislativo ya tomó la decisión de eliminar dicho artículo de la ponencia de la ley de financiamiento para proteger a los trabajadores independientes. El cobro continuará como hasta ahora.

Pixabay

Este miércoles fue tendencia en redes una serie de noticias que advertían que a los trabajadores independientes se les impondría el pago del impuesto al valor agregado, luego de que la propuesta, que hace parte de la ley de financiamiento, pasara en el primer debate en el Congreso de la República.

Lea también: Lo que va aprobado de la tributaria

Específicamente, el proyecto de ley propone modificar el artículo 499 del Estatuto tributario para que las personas que tengan contrato por prestación de servicios paguen un IVA de 19 % sobre sus ingresos si su mensualidad, por uno o varios contratos, supera los $8.289.000 (3.000 UVT anuales).

Este pago se sumaría a cargos como prestaciones sociales, retención en la fuente e impuesto de industria y comercio (ICA), los cuales son asumidos en la actualidad por los contratistas.

Sin embargo, los congresistas hicieron proposiciones sobre la medida planteada, lo que significa que el debate, que ya fue revisado en las comisiones económicas, se llevará a las plenarias de Cámara y Senado.

De acuerdo con el congresista David Barguil el legislativo ya tomó la decisión de eliminar dicho artículo tras discutirlo con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. “Vamos a reflejar en el texto para segundo debate esa eliminación. El sistema va a operar como en la actualidad, no habrá ningún cambio, de esa manera protegemos a miles de ciudadanos que tienen contrato por prestación de servicios”, dijo.

Por su parte, el congresista Fernando Araujo, entregó un parte de tranquilidad para los trabajadores independientes: “hemos acordado con el Gobierno Nacional y con los ponentes corregir ese artículo en la ponencia”.

En un comunicado el Ministerio de Hacienda dijo que el gobierno no impulsará la propuesta y que, de manera concertada con los congresistas,  hará el ajuste correspondiente durante el trámite siguiente de la ley de financiamiento.

“Existe una total disposición del Gobierno Nacional para discutir con los ponentes de la ley de financiamiento para que no se modifique dicho tope de ingresos brutos al año durante el trámite de esta ley en las plenarias de Senado y Cámara” dijo Carrasquilla.

Lea también: En debate de la tributaria buscan revivir sobretasa para entidades financieras

Cabe recordar que actualmente el cobro aplica para ingresos a partir de $9.293.000 (3.500 UVT anuales). Además, la ponencia original de la ley de financiamiento tenía un piso aún menor: 2.500 UVT anuales ($82,9 millones).

827593

2018-12-05T20:08:27-05:00

article

2018-12-05T21:26:20-05:00

pdelgado_251094

none

Redacción Economía.

Economía

No se modificará el IVA en contratos por prestación de servicios: congresistas

80

3356

3436

 

últimas noticias