“No volvamos el turismo perecedero”: Mincomercio

La ministra de Comercio saliente, María Claudia Lacouture, destacó que el turismo es el segundo sector que genera más divisas en el país.

Archivo El Espectador

Este jueves,  en el acto de instalación del congreso nacional de Agencias de Viajes de Anato, la ministra de Comercio María Claudia Lacouture destacó la importancia del turismo como el segundo sector que impulsa la apretada economía del país.

Durante el evento que se desarrolla en Barranquilla, la jefa de la cartera, quien ya se encuentra de salida, dio su informe de gestión durante el año que estuvo a cargo del ministerio. Lacouture destacó varios puntos relacionados con este sector; el primero se involucra con el proceso de paz, pues gracias al acuerdo Colombia se visibiliza como un territorio más seguro y con un alto porcentaje de crecimiento en número de visitantes extranjero.

La ministra destacó el turismo como un sector económico que debe aprovechar no solo la coyuntura política y social, sino por el contrario instalarse como un generador permanente de divisas para el país, al punto de que se cree una cartera dedicada solo a temáticas de turismo, exigencia que también ha hecho el gremio de las agencias de viajes, Anato.

En el encuentro que reúne a más de 200 empresarios dedicados al turismo, Lacouture dejó en claro que la mirada internacional se centra ahora en territorios que antes no se podían acceder por el conflicto, y que es allí donde las agencias y aerolíneas deberían enfocar su mercado para que todos los visitantes tengas rutas, y corredores turísticos que puedan facilitar la llegadas de los ciudadanos nacionales e internacionales.

“Creánse el cuento. Cuando visito algunos territorios, algunos siguen dudando del poder del turismo, créanse el cuento porque afuera ya lo saben”, afirmó la jefe de la carteta comercial.

De otro lado, la presidenta de Anato, Paula Cortés, resaltó también la importancia del sector pero enfocado a la tecnología y a todas estas ofertas online que vienen creciendo en los últimos cinco años. La dirigente gremial comentó la importancia de la nueva era de los millenials, quienes son los que más quieren viajar y recorrer el mundo además del mayor poder adquisitivo.