“Nos falta recorrer esa última milla que lleva la conectividad a la escuela”: ministra TIC

Una docente de Buenaventura llamó a la ministra Sylvia Constaín y le dejó ver su preocupación por la ausencia de acceso a nuevas tecnologías en los salones de clases del país y la poca conectividad para sus estudiantes. La ministra le explicó lo que está haciendo su Ministerio para dar solución al problema.

Aló ¿por favor Colombia?
23 de noviembre de 2018 - 04:33 p. m.
“Nos falta recorrer esa última milla que lleva la conectividad a la escuela”: ministra TIC

Sylvia Constaín, la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), aceptó el #RetoDeLos10Minutos de ‘Aló, ¿por favor Colombia?’ y abrió un espacio dentro de su agenda para recibir la llamada de María Luisa Moreno, una docente del distrito de Buenaventura que tiene un genuino interés por todo lo relacionado con la conectividad y sus posibles consecuencias.

María Luisa, desde su experiencia como docente de estudiantes en extraedad de barrios vulnerables de Buenaventura, destacó la conectividad y cobertura como elementos indispensables para los procesos de enseñanza y aprendizaje de sus alumnos. Fue así como la primera pregunta que planteó la profesora fue acerca de los planes que maneja el ministerio en cabeza de Constaín para asegurar el acceso a la conectividad en instituciones educativas públicas. Puso especial énfasis en la región del Pacífico colombiano ya que, según ella, allí existen fuertes carencias en este aspecto.

 

Sobre este punto, estudios llevados a cabo por la Cámara de Comercio de Buenaventura determinaron que, en el 2017, a través de mediciones al índice de necesidades básicas insatisfechas, los mayores retos que presenta el municipio hacia los próximos años giran alrededor de la desigualdad social y la educación.

En lo referente a la conexión a internet, que ha sido particularmente difícil en Buenaventura, el panorama parecería estar despejándose. En el último mes entró en operación el satélite Hughes 63W que pretende llevar internet satelital de entre 15 y 50 megas de velocidad a zonas apartadas del país.

Sin embargo, aún persiste el desafío de hacer llegar todos esos beneficios a los salones de clase.

Es por esto que, al responder, Constaín se mostró apasionada por el tema. Contó que una de sus principales preocupaciones es cerrar las brechas digitales y lograr que todos los colombianos tengan una conectividad de alta calidad. Recordó que uno de cada dos colombianos no tiene internet fijo ni móvil, y que en septiembre, su cartera presentó ante el Congreso un proyecto de Ley para la modernización de las TIC, el cual tiene un mensaje de urgencia y se espera que reciba un apoyo masivo de las distintas bancadas.

Le puede interesar: Gremios del sector apoyan iniciativa que modernizará sector de las TIC

En cuanto a la dotación de dispositivos digitales, la ministra mencionó que se viene realizando a través del programa “Computadores para educar” y precisó que el Mintic tiene muy presente que “no es solamente el computador o el dispositivo, esto tiene que venir con una capacitación para los docentes”.

Más adelante, María Luisa recalcó la falta de infraestructura y de accesibilidad a áreas de estudio bien equipadas: “¿Qué posibilidad hay para que los estudiantes sean trasladados a un aula acorde a sus necesidades, con materiales tecnológicos, con excelente conectividad para que les permita ser competentes frente a los retos del futuro?” fueron sus palabras.

Su apreciación no dista mucho de la realidad. El Foro Económico Mundial, en un reporte reciente, informó que un 65 % de los niños que hoy cursan primaria tendrán trabajos que no existen aún. Por lo tanto, para que las futuras generaciones de colombianos sean competentes frente al mercado laboral deberán perfeccionar sus habilidades en lo relacionado con la tecnología y el internet.

Constaín explicó el ejercicio de articulación que se viene adelantando entre su cartera y los ministerios de Educación y de Minas y Energía. El plan que se propusieron es llegar con paneles solares a escuelas remotas y habilitar puntos de internet que se abastezcan de esta fuente de energía, para que las aulas cuenten con las condiciones idóneas que ayuden a una mejor enseñanza.

“Nos falta recorrer esa última milla que lleva la conectividad a la escuela, al puesto de salud, al centro poblado, al agricultor, al hogar, y estamos seguros de que con eso Colombia va a poder dar no solamente un paso adelante, sino un salto adelante”, concluyó.

Para finalizar, María Luisa expresó su malestar por la falta de una Secretaría de las TIC en Buenaventura. Pese a que su creación no es una potestad del Ministerio, sino que recae sobre los entes locales, la docente cree que sería prudente que se implementara.

Aun así, la ministra Constaín reiteró que ella, junto con sus colaboradores, los viceministros y demás funcionarios del Ministerio están esforzándose al máximo para dar soluciones a esta y muchas otras problemáticas que existen en todo el país.

Por Aló ¿por favor Colombia?

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar