¿Nubarrones en el mercado petrolero?

Los recortes de la OPEP podrían no ser suficientes para mantener estables los precios internacionales del crudo. El grupo se reúne oficialmente en marzo para analizar a fondo el escenario.

Khalid Al-Falih, ministro de Energía de Arabia Saudí, país que oficia como líder de facto de la OPEP.Bloomberg

Entre las muchas cosas que le pueden preocupar a los mercados internacionales, la oferta de petróleo parece no estar en esa lista. De hecho, como lo demuestran los años de control de la producción impulsados por la OPEP, el problema es el superávit de crudo a escala global.

A diferencia de otras crisis petroleras, la preocupación no es por la falta de suministro, a juzgar por los más recientes datos de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), en los cuales se colige que las restricciones en producción han creado una cantidad de petróleo no explotado lo suficientemente grande como para rivalizar con Irak, el segundo peso pesado de la OPEP, detrás de Arabia Saudí.

Después de la caída de 2014, y en medio de negociaciones que no probaron ser nada fáciles, la OPEP decidió recortar su producción de petróleo en 1,8 millones de barriles diarios para, afectando la oferta, estimular la subida de los precios de crudo.

La medida tuvo éxito, pues ayudó a subir y estabilizar los precios internacionales. Pero esto no quiere decir que haya sido una decisión unánime y, de fondo, sólo atañe (y parcialmente) a los países OPEP.

 

 

De acuerdo con la organización, la producción de países petroleros que están por fuera del grupo podría amenazar la estabilidad ganada mediante las restricciones autoimpuestas al interior de la OPEP.

Las cifras proyectadas del bloque hablan de una producción de 2,35 millones de barriles diarios por parte de países no miembros; el primer estimado era de 180.000 barriles. El incremento se explica por el regreso a la explotación en proyectos offshore (en el mar), que probaron ser demasiado carros para los tiempos de crisis, pero asequibles para los días en los que el barril ha sobrepasado cómodamente los US$60.

Aunque el grupo aumentó las estimaciones para la demanda mundial, los suministros rivales crecerán aproximadamente a un ritmo dos veces más rápido, lo que podría descarrilar la estrategia de la coalición para mantener los ingresos petroleros de sus miembros. Los futuros del crudo cotizan a cerca de US$64 el barril en Londres, cerca del nivel más bajo en un mes, incluso después de que las intensas tensiones entre Estados Unidos e Irán reavivaran el temor de un trastorno importante al suministro.

Buena parte de los países de la Organización (incluyendo su versión extendida de 24 miembros, OPEP+) están haciendo caso de los recortes. Esto ayuda, pero puede no ser suficiente para mantener estables los precios mediante los límites en la producción.

Según la propia información del bloque, los suministros rivales crecerán aproximadamente a un ritmo dos veces más rápido, lo que podría descarrilar la estrategia de la coalición para mantener los ingresos petroleros de sus miembros.

901025

2020-01-22T12:05:52-05:00

article

2020-01-22T12:28:14-05:00

slarotta16_115

none

Redacción Economía con información de agencias.

Economía

¿Nubarrones en el mercado petrolero?

37

3070

3107