Nuevamente baja la previsión de crecimiento económico para Colombia en 2017

El FMI prevé que el país crezca un 1,7% este año, pronóstico inferior a los dos últimos entregados por la institución.

Redacción Economía.
10 de octubre de 2017 - 06:03 p. m.
Pixabay
Pixabay

Este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó sus previsiones de crecimiento económico. En este informe, la institución calculó que la economía colombiana crecerá en 2017 un 1,7%, cifra inferior a la brindada anteriormente cuando la estimación indicaba un 2%.

En total, la caída fue de 0,6% si se tiene en cuenta la previsión del FMI dos versiones atrás cuando su cálculo era del 2,3%.

No obstante, la institución afirmó que el aumento del gasto en infraestructura, la inversión propiciada por la reforma tributaria y el estímulo que generó para la confianza el acuerdo de paz son factores que podrían elevar el crecimiento a mediano plazo en un 3,5% aproximadamente.

En materia de infraestructura, el FMI hace un énfasis especial al considerar que los proyectos que se adelantan actualmente en esta materia permitirán al país mitigar la brecha histórica que ha tenido en este ámbito, además de promover la inversión privada y facilitar a los exportadores el acceso a los mercados internacionales.

Por el momento, la previsión que maneja el FMI para 2018 en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) es del 2,8%, por lo que se espera que el desarrollo económico del país continúe en números positivos.

¿Cómo le fue a la región?

Si de América del Sur se habla, se espera que esta región crezca un 0,6% en 2017 y un 1,6% para 2018.

El top cinco de los países que tendrían un mayor crecimiento en su economía lo lidera Bolivia con una previsión del 4,2%, mientras que Paraguay crecería un 3,9%. En un tercer lugar se encuentra Uruguay, con 3,5%, por encima de Perú que tiene un 2,7%. Y en la quinta posición está Argentina con 2,5%

Por otra parte, el ranking de los cinco países con menores proyecciones de crecimiento lo lídera Venezuela con números negativos para este año (-12%), mientras que Ecuador le sigue en segundo lugar con 0,2% y Brasil, que se queda en el tercero, con 0,7%.

La cuarta y quinta posición la reciben Chile y Colombia con 1,4% y 1,7% respectivamente.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar