Publicidad

Nuevas medidas de fiscalización y devolución de saldos por impuestos (renta y sobre las ventas)

El procedimiento abreviado estará vigente hasta el 19 de junio. Por otro lado, la Dian podrá realizar inspecciones tributarias y contables de forma virtual, al igual que visitas de inspección, vigilancia y control virtuales en materia de fiscalización tributaria y de control cambiario.

06 de junio de 2020 - 04:33 p. m.
Pixabay
Pixabay
Foto: Pixabay

Los contribuyentes (personas naturales y jurídicas) y responsables de Impuesto sobre la Renta y del Impuesto sobre las Ventas (IVA) podrán acceder a la devolución o compensación de sus saldos a favor por renta y/o IVA, "mediante el procedimiento abreviado dentro de los quince (15) días siguientes a la fecha de presentación de la solicitud (...)".

Le puede interesar: Avalancha de decretos por fin de la emergencia económica

Así lo contempla el Decreto 807 de 2020, expedido en el marco de la emergencia económica, social y ecológica por la que atraviesa el país. El plazo de esta medida va hasta el 19 de junio y aplicará para quienes no sean calificados de riesgo alto en materia tributaria.

"Las solicitudes radicadas hasta el 18 de junio bajo el trámite establecido en el Decreto 535 de devoluciones abreviadas, se terminarán de tramitar bajo ese procedimiento", informó la Dian a través de un comunicado.

El Decreto 807 también implementó la fiscalización por medio de visitas virtuales. "La Administración Tributaria podrá realizar inspecciones tributarias y contables de forma virtual, al igual que visitas de inspección, vigilancia y control virtuales en materia de fiscalización tributaria y de control cambiario, cuyo propósito es constatar la exactitud en el cumplimiento de las obligaciones formales y sustanciales de los contribuyentes, los usuarios cambiarios y/o terceros", explicó la entidad tributaria.

Vea el decreto completo en este enlace.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar