Nuevas reglas de juego para parques de diversiones

Este miércoles empiezan el noveno encuentro del sector y la cuarta edición de la feria de la industria de parques de diversiones de Latinoamérica en Cartagena.

Parques de diversiones en Colombia reciben más de 22 millones de visitantes al año.iStock

“Durante 2016, los parques de diversiones en Colombia recibieron cerca de 22 millones de personas; movieron, en promedio, $200.000 millones, y generaron más de 10.000 empleos”, asegura Ángela Díaz, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Atracciones y Parques de Diversiones (Acolap).

De acuerdo con Díaz, el balance positivo del gremio es la antesala ideal para desarrollar el noveno encuentro del sector y la cuarta edición de la única feria de la industria de parques de diversiones de Latinoamérica, que empieza hoy en Cartagena.

Además de contar con la participación de expositores como Paul Noland, presidente de la Asociación Internacional de Parques de Diversiones y Atracciones (IAAPA), y de conferencistas de Estados Unidos, Francia, Argentina, España y Turquía, el congreso tratará tres temáticas principales: seguridad, servicio al cliente y telecomunicaciones.

Según Díaz, el perfeccionamiento de estos ejes es clave para que las atracciones de las ferias, los inflables de los bazares o los parques itinerantes que viajan por los municipios más alejados del país cumplan todas las medidas de regulación que exige la ley. “Colombia tiene la legislación más completa para parques de diversiones en Latinoamérica, pero hemos fallado en el tema de inspección, vigilancia y control”.

A pesar de que la Ley 1125 de 2008, la resolución 0958 de 2010, la Ley de Inspección y Control de los Parques de 2015 y el reglamento técnico, que acaba de entrar en vigencia, refuerzan la afirmación de Díaz, en Colombia la seguridad en los parques de diversiones sigue fallando.

Ejemplo de ello fue el accidente del pasado miércoles 23 de noviembre en Mundo Aventura, que dejó más de diez personas heridas y un halo de desconfianza en los bogotanos. Frente a este hecho, Díaz reconoce que las alcaldías locales, encargadas de ejercer inspección, vigilancia y control, deberían hacer un seguimiento constante de cada atracción.

“En ese punto hay un vacío. Es una responsabilidad que se debe ejercer de manera permanente y no cuando haya un accidente. El nuevo reglamento, emitido por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, es una herramienta en la que operadores, usuarios y autoridades pueden trabajar en equipo, para que se cumplan las normas y se garantice la buena calidad del servicio”, añade Díaz.

Según un reciente informe de Acolap, Colombia ocupa el tercer lugar en número de parques y en cantidad de visitantes en América Latina, por debajo de México y Brasil; parques temáticos como el Parque Nacional del Café; parques de atracciones como Salitre Mágico y Mundo Aventura; parques acuáticos, tipo Piscilago; centros de ciencia y tecnología, como Maloka, y zoológicos, granjas y acuarios se han convertido en un referente de recreación y entretenimiento para el continente. Sin embargo, Divercity es el modelo que más éxito ha tenido en otros países. Incluso, Díaz revela que la ciudad para niños es la única marca de parques colombiana que actualmente se exporta, opera en Perú, Panamá y otros países de Centroamérica.

Temas relacionados

 

últimas noticias