Nuevo atentado contra oleoducto en Nariño

Pese a que Ecopetrol confirmó que la distribución del crudo se suspendió una hora antes del ataque, no se descarta que haya un derrame en el lugar.

Ecopetrol

Este jueves se registró la detonación de una carga explosiva en el Oleoducto Transandino, en la vereda Casa Fría ubicada al sur de Nariño.

Este ataque se suma a otros registrados a lo largo del año contra la infraestructura petrolera de Ecopetrol, compañía que en reiteradas ocasiones ha rechazado este tipo de actos y que en diferentes eventos ha atribuido su autoría al ELN.

Lea también: Ecopetrol denuncia atentado contra el Oleoducto Trasandino en Tumaco

Ecopetrol informó que activó el plan de contingencia por el atentado en Pupiales, la Fuerza Pública ya se encuentra trabajando en la seguridad de la zona. Una vez se conoció la situación del oleoducto, la empresa petrolera informó a los Consejos Municipales de Gestión de Riesgo y Desastres de Pupiales y al departamento de Nariño.

La empresa petrolera rechazó el atentado porque, aunque el tubo no se encontraba operando en el momento, sí se produjo una ruptura de la tubería. “Ecopetrol rechaza enfáticamente estas acciones ilícitas que ponen en riesgo la integridad de las personas, afectan gravemente el medio ambiente y el bienestar de las comunidades vecinas a la infraestructura petrolera”, aseguró la compañía, a través de un comunicado.

La necesidad de saber si hubo o no un derrame se intensifica al conocerse que cerca de la zona afectada está la cascada Piñuelas, cuerpo hídrico que pudo haberse contaminado por este atentado.

 

 

últimas noticias