Nuevo brote de fiebre aftosa en Yacopí, Cundinamarca

El ICA anunció qué la enfermedad se propagó en ocho predios del departamento y que, hasta el momento, hay 136 animales afectados.

Redacción Economía.
10 de julio de 2017 - 05:03 p. m.
Pixabay
Pixabay

El Instituto Colombino Agropecuario (ICA) reportó un brote de fiebre aftosa en el municipio de Yacopi, Cundinamarca. Después de viajar a la zona, el laboratorio de diagnóstico animal de la entidad reveló que el número de animales afectados por la infección asciende a 136, ubicados en ocho predios de la región. 

La noticia se presenta justo cuando el Ministerio de Agricultura notificó la conclusión del foco de esta enfermedad en Tame, Arauca. Por su parte, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, anunció cuarentena para los municipios de Caparrapí, La Palma, Topaití, Puerto Salgar, La dorada, Puerto triunfo, Puerto Nare, Puerto Berrio, Sonsón, Cimitarra y Yacopí.

El objetivo de esta medida, que inicialmente durará un mes, es crear un cerco sanitario para erradicar y controlar la propagación de la enfermedad. Para este propósito, el ICA dispuso ocho puestos de control y desinfección de vehículos y animales para evitar la movilización de bovinos desde y hacia los municipios protegidos.  

Además, el ICA anunció que tanto el virus de Tame como el de Yacopí son de origen externo y sus investigaciones apuntan a que pueden provenir del contrabando de ganado de Venezuela. 

En las próximas horas, el Ministerio de Agricultura anunciará qué medidas tomará frente a la movilización de ganado para Agroexpo. Se espera que con el fin de evitar la propagación de la enfermedad hacia otras regiones del país estás actividades se suspendan.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar