19 Jul 2021 - 12:20 p. m.

Nuevo temor de Wall Street: que la economía ya haya alcanzado su punto máximo

La combinación de presiones sobre los precios y el aumento de las tasas de infección aumenta el riesgo de que el crecimiento no alcance los pronósticos optimistas.

Agencia Bloomberg

Agencia Bloomberg

Los estrategas de inversión están comenzando a considerar un nuevo escenario bajista: la economía ya ha alcanzado su límite de velocidad.

Lea también: Con leve caída, dólar cerró en $3.817,6 el viernes

Con la feroz propagación de la variante delta de Covid-19 y los bancos centrales ya hablando de una política monetaria más estricta para controlar la inflación, existe una creciente preocupación de que los mercados financieros se hayan vuelto demasiado optimistas.

El cambio en la narrativa fue evidente en todos los activos el lunes. Los futuros del S&P 500 perdieron un 1% y las empresas de pequeña capitalización recibieron una paliza. En Europa, el principal índice de referencia bursátil se hundió más del 2% con las pérdidas más severas en energía, bancos y compañías de viajes. Los bonos del Tesoro se recuperaron y el rendimiento a 10 años se deslizó hasta el 1,23%.

“El crecimiento máximo está comenzando a convertirse en un elemento más preocupante”, dijo Frank Benzimra, jefe de estrategia de acciones de Asia en Societe Generale SA, en Bloomberg Television. “Este es en realidad uno de los elementos que nos ha empujado a reducir la asignación en activos de riesgo en nuestra asignación global. Tienes inflación, pero también tienes este elemento de crecimiento “.

En la mente de muchos inversores, los movimientos representan un retroceso en áreas sobreextendidas del mercado, como los cíclicos. Otros señalaron la volatilidad habitual que acompaña a la temporada de ganancias y la escasa actividad comercial durante el verano.

¿Qué son y cómo funcionan los Fondos de Inversión Colectiva?

Los inversores se habían deleitado anteriormente con la perspectiva de un fuerte repunte económico mundial impulsado por dinero fácil y lanzamientos de vacunas. Pero la combinación de presiones sobre los precios y el aumento de las tasas de infección aumenta el riesgo de que el crecimiento no alcance los pronósticos optimistas. Y con la renta variable global tambaleándose en máximos históricos, no hay margen para el error.

“Si bien las condiciones macroeconómicas siguen siendo favorables para la renta variable, las valoraciones, las tendencias estacionales y el posicionamiento dejan espacio para correcciones de precios y picos de volatilidad como el que estamos viendo hoy”, dijo Antonio Cavarero, director de inversiones de Generali Insurance Asset Management.

Otros estrategas instaron a los clientes a utilizar la debilidad como un momento para comprar.

“Estoy firmemente en el campo de la compra”, dijo Marija Veitmane, estratega senior de múltiples activos de State Street Global Markets. “Las acciones tuvieron un primer semestre muy sólido respaldado por la recuperación de las ganancias y esperamos que las ganancias corporativas se mantengan fuertes”.

Para Ruchir Sharma, director de mercados emergentes y estratega jefe global de Morgan Stanley Investment Management, todavía existe la preocupación de que las expectativas de crecimiento sean demasiado altas. La represión regulatoria de China en su sector tecnológico y los consumidores estadounidenses que ahorran más de lo que gastan se encuentran entre los riesgos clave, dijo.

El estancamiento de las tasas de vacunación, especialmente en Estados Unidos, también está arrastrando la confianza del mercado, escribió George Saravelos de Deutsche Bank AG. Al mismo tiempo, el aumento de los precios ha provocado que la demanda de los consumidores se detenga en muchas economías.

“Esto es parte de una cicatrización posterior a Covid más amplia; también es parte de la destrucción de la demanda de cuello de botella“, escribió. “Esto es lo contrario de lo que cabría esperar si el entorno fuera genuinamente inflacionario. Muestra que la economía mundial tiene un límite de velocidad muy bajo“.

Comparte:
X