Nuevo vuelo de Avianca operado con avión y tripulación extranjera

La aeronave aterrizará esta noche en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón y cubrirá la ruta Madrid-Cali-Madrid.

Redacción Economía.
14 de octubre de 2017 - 07:34 p. m.
Cortesía - Avianca
Cortesía - Avianca

Avianca anunció que este sábado en la noche llegará al país un nuevo vuelo de la compañía operado con aeronave y tripulación extranjera, como parte de las medidas para contrarrestar el cese la huelga de los pilotos agrupados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC).

La aeronave y la tripulación son de la empresa española Wamos Air. “La aeronave al mando de tres pilotos españoles acompañados por un capitán de Avianca, salió del Aeropuerto de Barajas a las 16.44 (4.44 p.m. hora Madrid) y prevé aterrizar sobre las 20:00 horas (8 p.m.) de hoy en el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, de Palmira, Valle”, se lee en un comunicado de Avianca.

Este vuelo se suma al primero que se realizó con avión y tripulación extranjera, ocurrido el 7 de este mes a bordo de una aeronave de Hi-Fly en la ruta Bogotá-Madrid-Bogotá. En ese momento, la compañía colombiana contó con dos de sus tripulantes a bordo.

“A bordo de los vuelos operados por Wamos Air estará en forma permanente un equipo de tripulantes de Avianca, encargado de apoyar y supervisar los estándares de servicio. Los procesos en aeropuertos se mantienen con los parámetros de Avianca, al igual que los horarios de operación, por lo que el cambio no tendrá ninguna incidencia en las conexiones con otros vuelos de Avianca u otras aerolíneas de Star Alliance”, se lee en el comunicado publicado por Avianca.

Este tipo de vuelos se realizan luego de que la Aerocivil diera luz verde a la contratación de pilotos extranjeros como una medida provisional para continuar operando durante la huelga de los aviadores de Acdac. La medida sólo aplica por un periodo de tres meses y tiene ciertas condiciones para garantizar la seguridad aérea.

Por ejemplo, en la cabina del avión tiene que haber un piloto colombiano y otro extranjero. Además, si el comandante es extranjero tiene que hablar español, y si no lo habla tiene que certificar el inglés y sólo podrá volar en aeropuertos internacionales. Además, debe tomar un curso sobre las regulaciones colombianas y certificar su licencia.

En su momento, el sindicato aseguro que esta autorización es ilegal y argumentó que “el Código Sustantivo del Trabajo que prohíbe reemplazar a los trabajadores que están en huelga, así como los Reglamentos Aeronáuticos y el Código de Comercio que restringen la operación con pilotos extranjeros. Luego de analizar la naturaleza de esta decisión, que incluso afecta la soberanía de nuestro país, adelantaremos los procesos administrativos y jurídicos a que haya lugar”.

Hay que recordar que el pasado 6 de octubre, el Tribunal Superior de Bogotá aseguró que la huelga de los pilotos agrupados en Acdac es ilegal. Esta decisión fue apelada, de inmediato, por el sindicato de aviadores y la decisión final sobre la legalidad, o no, de esta protesta está en manos de la Corte Suprema de Justicia.

La Acdac se muestra confiada en que la decisión judicial saldrá a su favor.

De acuerdo con la aerolínea colombiana, 77 de los 702 que están en huelga ya se reintegraron a sus labores. La huelga lleva más de 20 días de duración y su final depende, en buena parte, del fallo que emita la Corte Suprema.

Este 12 de octubre, el Ministerio de Trabajo anunció el nuevo árbitro para representar a la Acdac en el tribunal de arbitramento en el que debe terminar por discutirse el pliego de peticiones que dio inicio a la huelga.

Se trata de Luis Enrique Cuevas Valbuena, gerente en asistencia jurídica Cia Ltda, según su perfil en Linkedin, quien entra a ocupar el cargo al que renunció María Carmen Chaín López, que el pasado 10 de octubre comunicó su decisión de no representar a ACDAC en el Tribunal de Arbitramento.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar