Ocho millones de euros para la Televisión Digital Terrestre

La Unión Europea apoyará la migración de la televisión análoga a la nueva tecnología. Se entregarán más de 45.000 decodificadores en 12 ciudades.

Redacción Economía.
15 de agosto de 2017 - 12:15 a. m.
Archivo
Archivo

La Unión Europea (UE) y la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) anunciaron este lunes el inicio de la implementación de un convenio a través del cual ese bloque de países apoyará la migración de la televisión análoga, establecida en el país en 1954, a la televisión digital terrestre (TDT) en Colombia.

La TDT es una tecnología que Colombia decidió implementar en 2008, que permite acceder a televisión abierta de forma gratuita, tanto a canales públicos como a privados, con imagen en alta definición, y que optimiza el uso del espectro radioeléctrico, la autopista invisible por donde viajan las telecomunicaciones.

El apoyo de la UE consiste en ocho millones de euros que se invertirán en tres elementos: asistencia técnica para las entidades del Gobierno colombiano, equipos decodificadores para usuarios en las regiones y un centro de monitoreo de la calidad de la señal en Bogotá.

Ángela María Mora, directora de la ANTV, explicó que la asistencia técnica abordará asuntos como la regulación que debe hacer el Gobierno en materia de TDT, la optimización del uso del espectro radioeléctrico y la socialización y las estrategias de apropiación en los territorios para que la gente conozca y sepa usar dicha tecnología.

En este ámbito, el trabajo se hará con entidades del Estado, como la Comisión de Regulación de Comunicaciones y la Agencia Nacional del Espectro, universidades y comercializadores, por ejemplo, almacenes de grandes superficies.

Mientras que la asistencia técnica tendrá recursos por 3,8 millones de euros, para más de 45.000 decodificadores, que se instalarán de forma gratuita para los usuarios, se destinarán cuatro millones de euros.

Los municipios escogidos para que lleguen los equipos, que serán entregados con base en la puntuación del Sisbén, son Ibagué, Buenaventura, Valledupar, Riohacha, Quibdó, Lorica, Ciénaga, Villa del Rosario, El Tambo, La Tebaida, Turbaco, y Puerto López.

Por último, el centro de monitoreo estará en Bogotá, desde donde se podrá ver cómo está llegando la señal a los usuarios finales. Mora explica que será posible saber en qué momento, dónde y por qué falla el servicio, en 22 ciudades.

La TDT hoy llega al 70,3 % de los municipios. Sin embargo, no se sabe a ciencia cierta cuántas personas en efecto la ven. Por eso, en el marco de este convenio, se harán encuestas este año para comparar sus resultados con los de otra investigación que se realizará en 2018, al terminar el despliegue.

La meta del Gobierno es llegar con la TDT, mínimo, al 92 % del país, la misma cobertura que actualmente tiene la televisión análoga. Así, el “apagón” de la antigua tecnología podría realizarse en 2019.

Mora explicó, por un lado, que la implementación de las estrategias del convenio se hará por contratación directa de la UE. “A la ANTV no entra un centavo”, dice. Por otro, contó que, para los 306 municipios a los que no llega la análoga ni llegará TDT, la señal de televisión se proveerá por satélite. Ese proyecto “se presentó en 2014. Hicimos unas observaciones y estamos trabajando en ello”. La idea es que esté en marcha antes del 31 de diciembre de 2018, pues la televisión social, como se le ha llamado, fue uno de los elementos del Plan Nacional de Desarrollo en materia de televisión.

 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar