Odebrecht pagará una indemnización millonaria a Eletrobras por corrupción

La constructora reconoció haber desviado recursos destinados a contratos que tenía con la compañía eléctrica estatal de Brasil. En Perú, por su parte, no hay fiscal que asuma el caso aún.

EFE.
02 de enero de 2019 - 04:30 p. m.
Imagen de referencia. / Pixabay
Imagen de referencia. / Pixabay

La constructora brasileña Odebrecht se ha comprometido a pagar una indemnización de 162 millones de reales (US$42,6 millones) a la compañía eléctrica estatal Eletrobras por desviar recursos destinados a contratos para levantar dos plantas hidroeléctricas.

Lea también: Hallan muerto a Rafael Merchán, otro testigo de Odebrecht

La indemnización está destinada a reparar el desvío de fondos por parte de Odebrecht en la construcción de las hidroeléctricas Santo Antonio y Belo Monte, dos gigantescas presas erguidas en medio de la Amazonía, informó Eletrobras en un comunicado difundido hoy.

Las irregularidades fueron descubiertas en el marco de la Lava Jato, la mayor operación de combate a la corrupción en la historia de Brasil y que destapó una gigantesca red que desviaba recursos de la petrolera Petrobras y de otras estatales brasileñas.

Los principales socios y ejecutivos de Odebrecht, la mayor constructora de Brasil, llegaron a acuerdos con las autoridades en los que admitieron su responsabilidad en numerosas corruptelas en varios países y se comprometieron a confesar sus delitos y señalar a sus cómplices, a cambio de reducciones en sus condenas.

El pago de la indemnización a Eletrobras, el mayor grupo eléctrico de América Latina, fue fruto de un acuerdo que Odebrecht firmó con autoridades administrativas de Brasil para poner fin a las investigaciones contra la empresa y poder volver a participar en concursos públicos.

Según el comunicado divulgado por Eletrobras, el respectivo acuerdo fue firmado el pasado 31 de diciembre entre el Ministerio de Transparencia, la Contraloría General de la Unión, la Abogacía General de la Unión y Odebrecht.

Odebrecht se comprometió en el mismo a "resarcir pérdidas provocadas por proyectos en los que participa, directa o indirectamente, por medio de sus controladas".

Los recursos de la indemnización, que Odebrecht pagará en 21 cuotas anuales, serán destinados a diferentes empresas del grupo Eletrobras perjudicados por las corruptelas, como las generadoras Furnas, Chesf y Eletronorte.

"La adhesión al acuerdo es una oportunidad para que Eletrobras reciba de vuelta parte de los recursos a los que la compañía tiene derecho ante las pérdidas provocadas por Odebrecht mediante la red de corrupción destapada por la Operación Lava Jato", afirmó la estatal en su comunicado.

En Perú no quieren asumir los fiscales

Los fiscales peruanos Frank Almanza y Marcial Páucar, que fueron designados este lunes para reemplazar a los principales encargados de investigar el caso Odebrecht en Perú, anunciaron hoy que han declinado ese nombramiento en medio de la crisis generada por esa decisión del fiscal general, Pedro Chávarry.

Páucar declaró que hoy oficializó su decisión, junto a Almanza, "por el bien del proceso de corrupción más grande de este país y para que no se perjudiquen las investigaciones".

"En efecto, he presentado mi renuncia las razones están en el documento y se explican por sí solas", dijo el fiscal al diario El Comercio antes de considerar que los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez deben permanecer en sus cargos.

Lea también: Remueven a fiscales del caso Odebrecht en Perú y se cierne una tormenta política

El fiscal general destituyó este 31 de diciembre al fiscal Vela como coordinador del equipo especial de la Fiscalía para estos emblemáticos casos de corrupción, y a Pérez, su mano derecha, quienes se defendieron acusándolo de servir a los intereses de la organización criminal que ellos investigan.

Por EFE.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar