OPEP pedirá un recorte de 1,5 millones de barriles diarios

Los ministros de los trece miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) propondrán ese recorte en el encuentro del viernes en Viena con sus homólogos de los diez productores independientes aliados, entre ellos Rusia.

Con Información de Agencias
05 de marzo de 2020 - 02:04 p. m.
Bloomberg
Bloomberg

La OPEP va a proponer a Rusia y sus otros aliados un recorte aún más drástico de 1,5 millones de barriles diarios de su producción colectiva, para intentar frenar la caída del precios de crudo como consecuencia del nuevo coronavirus, declaró este jueves el ministro iraní de Petróleo. Para llevarlo a cabo deberá convencer el viernes a Rusia, que hasta ahora se ha resistido.

Los ministros de los trece miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) propondrán ese recorte en el encuentro de mañana con sus homólogos de los diez productores independientes aliados, entre ellos Rusia.

Lea: La OPEP intenta frenar la caída del petróleo en plena crisis del coronavirus

"Hemos aceptado recomendar en la reunión no-OPEP mañana (viernes) nuevos recortes de 1,5 millones de barriles para el segundo trimestre de 2020", indicó a la prensa el ministro Bijan Namdar Zanganeh al final de una reunión en Viena de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

En diciembre pasado, ese grupo de 23 naciones conocido por OPEP+ estableció un recorte de 1,7 mbd para el primer trimestre del año, posteriormente ampliado a la primera mitad del año.

A ello se sumaron otros 400.000 bd que retiró voluntariamente Arabia Saudí, con el fin de apuntalar los "petroprecios".

(Contexto: La caída del precio del petróleo debilitará las finanzas públicas)

Pero la recuperación del valor del barril se revirtió ya en enero por el coronavirus, que está desacelerando la economía mundial y la demanda petrolera.

Convencer a Rusia para que se una al acuerdo se antoja difícil, ya que su ministro de Energía, Alexander Novak, defendió el miércoles en unas consultas en Viena que no apoyaría recortes adicionales, antes de regresar a Moscú.

Novak volverá a reunirse nuevamente el viernes con la OPEP, que pretende que Moscú asuma parte del recorte.

Los ministros de la OPEP acordaron su posición de forma inusualmente rápida en respuesta a la caída de la demanda, especialmente de China, el primer importador mundial de crudo.

La decisión va en la línea de la recomendación de un comité técnico de la OPEP, que propuso reducir la producción entre 1,2 y 1,5 mbd, según diversas fuentes que pidieron el anonimato.

Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de "oro negro" y líder de facto de la OPEP, lleva semanas presionando a favor de que, al recorte del bombeo total de 2,1 mbd, la OPEP+ retire al menos otro millón de bd para hacer frente a la fuerte caída del consumo.

Pero los planes saudíes se encontraron con el rechazo de Rusia y Kazajistán, los mayores productores entre los aliados independientes, favorables a mantener sin cambios los recortes actuales y extender su validez hasta fines de 2020.

A diferencia de Riad, cuyo presupuesto necesitaría un valor en torno a los 70 dólares para el barril de crudo, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado recientemente que su país puede vivir con el actual nivel de los precios, en torno a los 52 dólares.

Las reuniones vienesas de los productores no solo están totalmente marcadas por el efecto negativo de la propagación del coronavirus en la demanda de crudo, sino también por el temor al contagio de la enfermedad.

Siguiendo instrucciones de las autoridades sanitarias de Viena, la conferencia de la OPEP tiene lugar con el mínimo número de delegados, quienes deben someterse a un control de la temperatura antes de poder acceder a la reunión, mientras que a la prensa se ha vetado la entrada a la sede de la organización.

Los futuros del crudo West Texas Intermediate para entrega en abril cayeron 35 centavos a US$46,43 por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El crudo Brent para liquidación en mayo bajó 0,7 % a US$50,75 por barril en la bolsa ICE Futures Europe.

A su llegada a Viena, los ministros de Petróleo de Emiratos Árabes Unidos y Nigeria dijeron que estaban confiados en que el grupo llegaría a un acuerdo. Es probable que Moscú espere hasta el último momento para tomar una decisión respecto a respaldar o no recortes más profundos, dijo el ministro de Petróleo iraní, Bijan Namdar Zanganeh. El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, no participará en la reunión del jueves, pero regresará a la capital austriaca el viernes.

Se espera que el grupo reduzca la producción de 750.000 a 1 millón de barriles diarios y cualquier cifra menor “impresionaría poco” al mercado, según una nota de Australia & New Zealand Banking Group.

 

 

Por Con Información de Agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar