OPEP, a punto de prorrogar su acuerdo para limitar la producción

El principal objetivo es reducir las existencias y apoyar los precios al alza. Arabia Saudí y Rusia -los dos principales productores mundiales- son los artífices del acuerdo.

Los países de la OPEP y sus socios ultimaban este jueves una prórroga de nueve meses, hasta marzo de 2018, de su acuerdo para limitar la producción de crudo, a pesar de las dudas del mercado sobre su efecto en los precios.

Poco antes de reunirse con sus pares en Viena, el ministro del Petróleo de Arabia Saudí, líder de facto del cártel, aseguró que la renovación será en las mismas condiciones que el año pasado, es decir, sin nuevos recortes de producción.

"Muchos países están dispuestos a actuar si fuera necesario [aumentando sus recortes] pero no será el caso. Las reservas mundiales empiezan a retroceder", aseguró Jaled al Faleh.

Frente a la caída de precios provocada el petróleo de esquisto en Estados Unidos, cada vez más competitivo, los 13 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros grandes productores mundiales, entre ellos Rusia, acordaron el año pasado limitar su producción.

El principal objetivo es reducir las existencias y apoyar los precios al alza, un pacto que ahora quieren renovar.

"Para estabilizar el mercado estamos requiriendo varias condiciones, la principal es regularizar el tamaño de los inventarios", reafirmó por su parte Nelson Martínez, el ministro venezolano del petróleo.

"La idea es ahora llevar los inventarios a unos niveles similares al promedio de los últimos cinco años", añadió, un objetivo compartido con sus socios del cártel, que representa el 40% de la producción mundial.

Desde el acuerdo histórico del año pasado, el barril se mueve entre 45 y 55 dólares en Nueva York, muy lejos del suelo de 26 dólares que tocó en febrero de 2016.

Este jueves, y a pesar del acuerdo inminente, el barril de Brent en Londres perdía 38 centavos, hasta 53,58 dólares el barril.

El pacto, que empezó a aplicarse en enero y corre hasta el 30 de junio, incluye a 24 países que se comprometieron a limitar la producción en un total de 1,8 millones de barriles diarios (mbd) en relación a los niveles de octubre de 2016.

Una promesa que han cumplido "a más del 100%", según un comité interno de la OPEP que supervisa el cumplimiento.

Arabia Saudí y Rusia -los dos principales productores mundiales- son los artífices del acuerdo.

Para estos gigantes energéticos la cuadratura del círculo consiste en llegar a un precio ni demasiado bajo, con consecuencias graves para sus economías, ni demasiado alto, que incite a Estados Unidos a desarrollar todavía más su petróleo de esquisto, que se extrae por fracturación hidráulica, un método muy criticado por sus consecuencias en el medio ambiente.

La producción en Estados Unidos (de esquisto y convencional) ha pasado de 850.000 barriles al día en 2016 a 9,3 millones actualmente, rozando el récord histórico de 2015, un auge que desequilibra el mercado mundial y llevó a la OPEP a dar un giro a su política tras años de inundar el mercado con su crudo.

A pesar de la previsible prórroga, los mercados son escépticos sobre su efecto si no hay esfuerzos suplementarios de recorte.

"Una prórroga de la reducción alentaría la producción estadounidense de esquisto", apuntan los analistas de Capital Economics en una nota.

El acuerdo del año pasado fue el primero importante en años de un cartel que parecía haber perdido su capacidad de influencia.

En su intervención antes de la reunión, el ministro saudí aseguro que la situación del mercado "ha mejorado significativamente" desde el año pasado pero advirtió que hay que seguir "vigilando" y evitar la "complacencia".

Las negociaciones no han sido fáciles. Entre los reticentes a prorrogar los recortes estaba Irak, que necesita ingresos en su guerra contra el yihadismo, pero que ahora parece estar dispuesto a aceptarlos.

Por su parte Nigeria y Libia, que también se enfrentan problemas internos, podrían seguir estando exentos de cumplir los recortes.

Temas relacionados

 

últimas noticias