OPEP y Rusia estarían considerando no hacer recortes adicionales de producción

Esta sería la primera vez, desde 2016, que se haría un impulso a la producción de petróleo. No hay claridad sobre qué tan fuerte sería este movimiento.

Bloomberg News.
25 de mayo de 2018 - 07:04 a. m.
Bloomberg
Bloomberg

La OPEP, Rusia y sus aliados están considerando un plan para impulsar la producción de petróleo por primera vez desde 2016, dijeron personas familiarizadas con el asunto, en respuesta a los altos precios que han puesto nerviosos a los consumidores.

La propuesta pondría fin a un período en el que el grupo acometió reducciones de producción significativamente mayores a las especificadas en el acuerdo original, al tiempo que mantuvo la alianza política y económica entre Moscú y Riad que ha remodelado el mercado de crudo mundial y el equilibrio de poder en Oriente Medio.

Lea también: La OPEP buscaría otras formas de medir las reservas de petróleo

El grupo está debatiendo si reanudar el cumplimiento normal del acuerdo significa un retorno individual de los países al 100 % del cumplimiento de sus objetivos, o si el grupo en su conjunto apuntaría a ese nivel, dijeron las fuentes, las cuales pidieron que no se revelara su identidad porque las conversaciones son privadas.

En el primer supuesto, solo regresaría al mercado de petróleo una cantidad limitada de oferta, principalmente de Arabia Saudita. En el segundo caso, el grupo podría aumentar la producción de manera más significativa, ya que otros miembros compensarían el déficit del colapso de la industria de petróleo de Venezuela. Los productores de crudo están debatiendo un aumento que oscila entre 300.000 barriles al día en el extremo inferior, apoyado por los productores del Golfo como Arabia Saudita, o un aumento mayor de alrededor de 800.000 barriles diarios, favorecidos por Rusia, dijo una persona.

El mes pasado, la Organización de Países Exportadores de Petroleo y sus aliados dijeron que habían excedido la reducción de la oferta acordada de 1,8 millones de barriles al día en un 49 %. Arabia Saudita ha estado introduciendo recortes adicionales de forma voluntaria, mientras que países como Venezuela, Angola y México están recortando involuntariamente debido a las trastornos en la producción. Asimismo, Irán es objeto de renovadas sanciones de Estados Unidos que podrían frenar significativamente sus exportaciones de petróleo para finales de este año.

La propuesta, que debería concretarse en la reunión de junio, muestra que los principales productores de petróleo están respondiendo a la preocupación de los consumidores sobre el efecto de los precios del crudo cerca de US$80 dólares. La Agencia Internacional de Energía, que asesora a las principales naciones consumidoras, dijo la semana pasada que el exceso de oferta ha desaparecido y los altos precios han comenzado a afectar la demanda.

Por Bloomberg News.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar